logobr              ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO PERDIGUERO DE BURGOS (AEPPB) 
 Fundada en 1980 

CACERIA Y PRUEBA DE CAZA REAL. PEÑALAJO, STA CRUZ DE MUDELA  (CIUDAD REAL) 

La famosa y magnífica finca manchega de PEÑALAJO con más de 2000 hectáreas ha resultado ser un marco idóneo para realizar esta prueba que coincide con la tradicional cacería de socios de la AEPPB, que por estas fechas se celebra con inscripción abierta para quienes lo deseen.

PEÑALAJO, merced a sus variados terrenos de rañas adehesadas, olivar , monte arbustivo leñoso de diferentes alturas y durezas, así como rastrojos y perdidos de diferente índole , resulta ser un marco ideal para probar con caza real la calidad y la adaptación de los perdigueros de la Asociación y su calidad como perros de caza en una jornada, en la que tras varias horas de intenso trabajo y en unos suelos muy duros para las almohadillas plantares de los perros, se han presenciado magníficos lances donde precisamente han resultado ser los ejemplares más jóvenes los que han dado la sorpresa.

Se han presentado 12 ejemplares que han cazado seis horas de forma ininterrumpida y sin descansos, ya que la persistente niebla no ha permitido comenzar la cacería hasta las doce del mediodía. 

Casi a las siete de la tarde, y ya con el sol puesto, se efectuó el recuento de piezas resultando cobradas 76 perdices, 8 conejos y 1 paloma.

Participantes.

Bur. Propiedad del Sr Santamaria. Presentado por D. Gregorio de Carlos Lander.

Bur es un perro de cinco años con una brillante trayectoria en pruebas, es un perro seguro de buenos vientos que destaca además por su buen cobro en distancias largas y perdices difíciles. Ha realizado buenas paradas y más de un cobro de gran dificultad.

Calificación MT sobre caza real salvaje: primer premio.

Rómulo del Tudal ( Alboroque) de dos años y medio presentado por su propietario D. Vicente Muñoz Madero.

Alboroque es un magnífico ejemplar con calificación de Excelente en morfología y que este año ha roto a cazar con mucha clase y facultades, a pesar de su juventud, ha realizado excelentes muestras y cobros en monte nada fáciles.

Calificación  MT sobre caza real: primer premio

Byron del Tudal de un año de edad, presentado por su propietario D. Juan Madero Fernández de Luz. Este joven ejemplar hacía sus primeras salidas en caza real y ha tenido una muy positiva progresión, aunque por su edad e inexperiencia, ha recorrido la mano de escopetas acudiendo finalmente a los tiros y buscando muy activamente por la tarde, hora en la que ha comenzado a embocar las piezas para portarlas.

Calificación MT sobre caza real salvaje: No capacitado aún por inexperiencia.

Duc II de Pedralvez, de seis años de edad, presentado por su propietario D. Carlos Marín, es un perro veterano en la caza salvaje que con una enorme afición suple sus limitaciones físicas y su alta talla. Aun así ha parado y cobrado numerosas piezas y mantiene un ritmo de caza muy constante.

Calificación MT sobre caza real:  primer premio.

Kira de Toxiria de tres años de edad. Presentada por su propietario D. Carlos Ramón Marín de la Rubia es una perra de una gran calidad en las numerosas muestras y cobros que ha realizado, con un cazar muy constante y laceando muy bien. Es una gran promesa para el futuro de la cría por su correcta morfología y gran afición.

Calificación MT sobre caza real salvaje: primer premio.

Floc del Tossalet de 8 años de edad es un magnífico harinero de capa, cargado de experiencia y calidad en todos los sentidos, resultando muy bueno también para el pelo. Ha realizado paradas incluso cuando regresaba de un cobro con la perdiz en la boca. Perro obediente y poderoso de talla alta que no le impide ser funcional en el monte cerrado.

Calificación MT sobre caza real salvaje: primer premio.

Bani de Toxiria, de año y medio de edad, presentada por su criador y propietario D. Francisco Navas Martínez es una bonita hembra que acudía a pruebas por vez primera y que ha resultado ser toda una revelación, ya que se ha calificado en la morfología de PAN con BM- Excelente 9 y en la caza se la homologa la prueba de PAN con primer premio, gracias a su magistral trabajo en muestra, sus grandes cobros y su forma de cazar, armónica, sostenida, animada y obediente.

Calificación MT sobre caza real: primer premio.

Boston de Namalasa de tres años de edad lo presenta su criador y propietario D. Jesús Martínez Pérez es un perro bastante cazado con buen estilo y correctos cobros y paradas, al que se le han abatido bastantes piezas. Caza bien a la mano y con mucha afición.

Calificación MT sobre caza real en temporada: primer premio.

Danko de 2 años presentado por D. Jesús Martínez Pérez es un perro muy prometedor que ha realizado notables lances en cobro y magníficas paradas, muy pendiente de su dueño y con expresión en la búsqueda.

Calificación MT sobre caza real: primer premio.

Bala del Tudal  de un año de edad, propiedad de D. Manuel Sanz Díaz y presentada por D. Bienvenido Fernández Bolaños ha sido otra de las sorpresas del día. Perra de muchos vientos y paradas largas que ha demostrado una búsqueda expresiva y rentable. Se la abaten varias piezas a muestra y cobra en todas las circunstancias, denotando una inteligencia notable en la compenetración con el cazador.

Calificación MT sobre caza real: primer premio.

Noia de Pedralvez de seis años de edad y propiedad de D. Manuel Sanz Díaz la presenta D. José Manuel Sanz Timón. Es una hembra también veterana con gran afición a las perdices que para y cobra en numerosas ocasiones. Denota inteligencia en la búsqueda sin derroche de energías pero encontrando bien la caza, gracias a una magnífica nariz que han heredado tres hijos suyos presentados en la prueba que nos ocupa.

Calificación MT sobre caza real: primer premio.

Kira de Korinto (Tila) de cinco años de edad presentada por D. José Manuel Sanz Timón y propiedad de D. Manuel Sanz Díaz ha demostrado de nuevo porque ostenta en su palmarés el Subcampeonato de España, ya que ha cazado con excelente búsqueda método y facultades y, aunque lesionada durante el día, ha continuado su tarea deleitándonos con dos cobros de ala magníficos. Con gran plasticidad y expresividad en las muestras de pelo y pluma.

Calificación MT sobre caza real en temporada: primer premio.

La organización de la prueba, a cargo del Sr. Marín de la Rubia que ha resultado impecable, desea agradecer a los asistentes su cordial deportividad que nos ha facultado para pasar un buen día de caza probando nuestros perros así como a los gestores guardas y postores de la finca Peñalajo su inestimable ayuda y amabilidad y emplazan a los socios a la próxima prueba que tendrá lugar el 24 de enero en el mismo lugar.

A todos los participantes gracias y enhorabuena.

José Manuel Sanz Timón

   

Volver