logobr              ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO PERDIGUERO DE BURGOS (AEPPB) 
 Fundada en 1980 

LOS PERDIGUEROS DE LA ASOCIACIÓN SORPRENDEN DE NUEVO.

Con la colaboración de un buen día de invierno, frío, pero soleado, que nos hizo olvidar las nieblas de la cacería del diciembre anterior, se celebró la esperada e interesante concentración que pretendía, por una parte pasar un buen día de caza en esta magnífica finca y a la vez evaluar el trabo de los diez perdigueros participantes en esta ocasión.

Tras los recibimientos, los saludos y las fotos de rigor, nos esperaban ocho horas de caza ininterrumpidas. Las rañas de Peñalajo nos aguardaban en el preciso momento en el que los rayos de sol comenzaban a derretir la intensa helada de la noche; eran las nueve de la mañana. 

Dicen los veteranos cazadores de estas tierras que las liebres se mueven según los meses y que aunque en  anteriores ocasiones no se encontraran tantas, cuando llegan los hielos buscan los abrigados resguardos del bajomonte y se aquerencian en los someros desniveles de la madre de los arroyos, huyendo de las sombrías zonas de umbría. Esta vez hemos visto más liebres y una de ellas ha propiciado uno de los lances más puros, donde su escasa experiencia se ha visto suplida con su enorme calidad genética pudiendo permitir a un ejemplar de perdiguero, hembra en este caso, de tan solo catorce meses, detectarla, guiarla y pararla iniciando tal acción a treinta metros. ¡Brava perra!

Los terrenos variados, como es característico de esta finca, monte alto, bajo y medio alternando con olivares, dehesas de encina, perdidos incultos y amplios rastrojos en la última mano de la tarde antes de regresar a los coches, así es Peñalajo. Hemos cazado hasta las seis de la tarde sin paradas y solo para beber agua y tomar una fruta y en un día de bajas temperaturas y ligeras rachas de vientos frio se han cobrado 84 perdices, 8 liebres y seis conejos.

EJEMPLARES PARTICIPANTES .

Ejemplares menores de dos años y medio.

ROMULO DEL TUDAL, (Alboroque) propiedad de D. Vicente Muñoz Madero. Este ejemplar de magnífica morfología ha tenido una notable progresión hasta convertirse en un perro al que la experiencia de caza la hace destacarse cada vez más. En la presente jornada ha realizado cobros en monte cerrado difíciles más aun para un ejemplar de dos años y medio. Realiza varias paradas a pluma y pelo y destaca su gran fortaleza física en la caza. Calificación: Monográfica de Trabajo en Caza Real: MTCR - I premio.

REMO DEL TUDAL, Propiedad de D. Manuel Sanz Díaz. Este ejemplar hermano del anterior es todo vigor, pasión y nariz. Realiza diferentes paradas a distancias distintas según el tipo de monte y cobra muy bien. Dotado de excelentes vientos en la toma de emanaciones por alto engaña pues es muy seguro. Se nota que tiene experiencia con el pelo. MTCR - I premio.

BALA DEL TUDAL, propiedad de D. Manuel Sanz Díaz, es hermana de madre de los dos ejemplares anteriores, la madre es Noia de Pedralvez, finalista en varias ocasiones en  Campeonato de España y tercera en la clasificación en la final de 2013.

Bala es hija de King del Nastasi, mientras que Rómulo y Remo lo son de Horus del Castillo de Iscar, el perro de D. Raul Pinilla que ganó en el mismo día, en el Bonillo (Albacete) la prueba de PAN y MT con primer premio y al que conozco muy bien ya que Raul es compañero del coto de caza en Toledo. Horus es el perro que ganó junto con el azor de Raul el Campeonato de España de Cetrería en la modalidad de bajo vuelo con un lance soberbio sobre una liebre. Bala que ya participó en la prueba de diciembre sorprendiéndonos a todos , esta vez no ha sido ya tanta sorpresa pero se ha consolidado como una perra de catorce meses de gran calidad; ella fue la protagonista del lance de la liebre al que me refería en la entradilla y ha realizado muestras magistrales a conejos y perdices , destacando a su vez el cobro de una perdiz de ala que ejemplares de más edad no habían detectado en monte muy sucio. Destacar a su vez su gran vitalidad y ritmo de caza. MTCR - I premio.

BYRON DEL TUDAL, propio hermano de la Bala y propiedad de D. Juan Madero Fernández de Luz, también se presentó en la prueba de Diciembre y ahora a final de temporada le hemos visto mejorar muchísimo, ha cobrado varias piezas y parado también con mucha más seguridad que en la anterior cacería. Es un ejemplar muy bien construido y muy correcto y se hace acreedor del nivel superior, teniendo un gran futuro, tanto como semental como cazador. MTCR - I premio.

BOSCO DEL TUDAL, de la misma camada de sus hermanos, cuyos nombres comienzan por la letra B, propiedad de D. Georges Foenkinos Krief. Bosco es un perro muy campeado pero poco cazado que participó en el PAN en la última final del Campeonato de España y al que vimos con escasos meses en la prueba de Benavides de Órbigo. Ahora ha demostrado una pasión por la caza enorme que suple su escasa practica, no le he visto mostrar con firmeza en esta prueba, no así cobrar con soltura y cazar todo el día hasta el anochecer sin quedarse detrás de otros ejemplares aunque estaba cojo de una mano por una cortadura. MTCR - III premio.

Ejemplares de más de tres años.

A. KIRA DE TOXIRIA, de D. Carlos Ramón Marín de la Rubia. Comienza cazando como todos un poco descentrada más aún cuando acaba de pasar un celo y se ha cubierto hace poco. Kira es una perra que ha cazando casi sola en punta pues su propietario marcaba la mano por la derecha. Para y cobra muy bien con unas guías de gran tensión y plasticidad. Cobra una liebre pegada y una perdiz muy difíciles. MTCR - I premio.

DUC II DE PEDRALVEZ, de D. Carlos Ramón Marín de la Rubia. Veterano ejemplar muy cazado por su dueño y con gran seguridad en la muestra y el cobro. Una lesión crónica le hace cojear continuamente pero su gran afición lo puede todo. MTCR - I premio.

OSIRIS DE RODRIMAR de D. Juan Ramón Díaz Hernández. Actual subcampeón de España de la última edición ha cazado sin su dueño y lo ha conducido D. Bienvenido Fernández Bolaños (que ha estado finísimo con su vieja paralela del 16) y sin embargo ha cazado con todos, allí donde se escucha un tiro allí estaba él. Osiris en un perro muy poderoso que ha demostrado su gran categoría aunque estaba el día de la prueba ligeramente pasado  de peso. Cobra varias piezas que se le matan después de haberlas mostrado y  este poderoso animal entra en las matas y en la maleza mas tupida como un perro zarcero mostrando una polivalencia como perro de caza que no admite dudas. MTCR - I premio.

TUNA DE MONTEJURRA de D. Gregorio Paredes Baena. Esta perra muy cazada por Gregorio cubría la punta de la mano izquierda y su dueño ha optado por matarla la caza que ella le pusiera de parada, en este caso media docena de perdices que ha cobrado perfectamente con el adiestramiento que la caracteriza. Asimismo ha cobrado otras piezas de los compañeros de mano y destaca por su magnífica búsqueda. La vimos por vez primera en el primer PAN de Andújar ganando el nivel de primer premio y desde entonces su progresión ha demostrado con creces lo que apuntó entonces. MTCR - I premio.

INCA DEL TOMILLAR de D. Ángel Fernández es una perra muy cazada, muy amplia en la búsqueda y de una ligereza y resistencia en la caza magnificas. Durante la jornada de caza la he visto muestras y guías de gran perfección y calidad. Ángel buen tirador la ha matado bastantes piezas y a mí me ha cobrado una liebre pegada por rastro y sin verla. En esta ocasión se le ha realizado la confirmación del examen morfológico que tenía pendiente cuando hizo el PAN y aún no había terminado su desarrollo. MTCR - I premio.  

CONCLUSIONES. Una buena y larga jornada de caza variada de piezas, terrenos y tipos de cobertura vegetal, donde hemos podido disfrutar todos. Gracias a la densidad de caza se han podido evaluar los perros en distintos lances a pluma y pelo, tanto cuando estaban a la salida pletóricos de fuerzas, como a la caída de la tarde cuando atemperados por la fatiga han realizado  los más destacados lances.

Lo más interesante bajo el punto de vista cinófilo y zootécnico ha resultado ser la progresiva calidad de los ejemplares más jóvenes, resultado de los apareamientos bien estudiados, conseguidos y cumplidos que nos proyectan hacia un futuro en continuo y positivo progreso.

Deseamos agradecer a los organizadores de la prueba el éxito de la misma especialmente a D. Carlos Ramón Marín de la Rubia así como a los guardas, postores y prácticos de Peñalajo toda su ayuda amabilidad y paciencia, creo no equivocarme al asegurar que en breve tendremos más de un perdiguero de la Asociación en esta finca.       

José Manuel Sanz Timón

 

Volver