logobr              ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO PERDIGUERO DE BURGOS (AEPPB) 
 Fundada en 1980 

Desde tierras sorianas

Con el yacimiento celtíbero de Numancia muy próximo a los campos de trabajo, se celebró el pasado fin de semana 3 y 4 de Octubre en tierras sorianas la final del campeonato de España de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos. El evento que comenzó el viernes día 2 con la reunión preliminar en el Hotel Campos de Castilla, recibió la asistencia de 64 ejemplares venidos de 13 comunidades autónomas españolas.

El sábado en los terrenos cedidos por la Sociedad de Cazadores “SAN SATURIO” se dispusieron dos campos de Monográfica de Trabajo (MT) para los jueces Bienvenido Fernández Bolaños (campo Nº 1) y Cándido Caraballo (campo Nº 2), uno para la Prueba de Aptitudes Naturales (PAN) donde juzgó el juez José Antonio Gómez Catalina y, uno más para los ejemplares que deberían disputar dicha final donde juzgó José Manuel Sanz Timón.

Soria nos había recibido el día anterior con el riguroso frescor  del que sus tierras hacen gala ya en esta época del año,  lo que nos había obligado a prevenirnos con ropas de abrigo, aun así la mañana del sábado discurría con una temperatura agradable en la que los lances de los perros sobre perdiz se alternaban con las inquietudes de los numerosos observadores.Soria2015

Por la tarde con el río como escenario, se realizó un examen de cobro con disparo, al que asistieron voluntariamente los ejemplares que lo desearon, para sorpresa de muchos, los perdigueros entraron a cobrar con total soltura cada uno su ave, demostrando así que son tan capaces para el trabajo en humedales como cualquier otra raza, ¡ya va siendo hora de que los cazadores españoles les demos una oportunidad y confiemos en ellos como lo hacemos en otras razas foráneas!, que solo por esta razón y por campañas publicitarias bien dirigidas menosprecian y oscurecen la valía de nuestros perros de caza ibéricos, los de casa, los de toda la vida.

El sol iba descendiendo inexorable y la tarde moría lentamente, a pesar de todo, algunos como yo mismo, hubiéramos seguido en el río haciendo trabajar a los perdigueros sin descanso, ¡qué imagen tan bonita ver a tu perro recuperando caza entre las corrientes del rio Duero!

Regresamos al hotel con buena hora para celebrar la asamblea general de socios, donde se discute por dar más publicidad a nuestra asociación, para que sea más conocida, para que este trabajo arduo y extenso en el tiempo provisto de una afición férrea por parte de sus Rockysocios sea conocido y valorado en su justa medida.

La cena mitiga a medias con la ducha el esfuerzo del día, reponemos fuerzas y dormimos como lirones, ¡si como lirones!,  ese pequeño ratoncillo que nos descubrió hace ya muchos años en sus programas de televisión el inolvidable y tristemente desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente, ¡cuántas cosas no hubieran cambiado para peor en nuestros campos si tú estuvieras entre nosotros, querido Félix!,¡ tú que desde el fondo de tu alma cazadora nos enseñaste a amar la naturaleza con pasión exacerbada!, ¡tú que cazabas con perros de muestra y aves de cetrería y al mismo tiempo protegías la fauna!, entendiste y narraste como nadie el poder del cazador sobre su presa, el poder de la vida y la muerte.

Insatisfechos, con las ilusiones renovadas, como si no hubiéramos tenido bastante con lo del día anterior, nos levantamos el domingo para preparar la prueba de Belleza Morfológica (BM), la mañana tenue y anubarrada no hacía presagiar un buen día como el anterior.

Soria posee unos jardines en el centro de la ciudad patrimonio de todos los sorianos, conocidos popularmente como “La Dehesa de San Andrés” este bonito parque cambia su nombre a partir de 1905 pasando a llamarse “Alameda de Cervantes”.

En esta zona verde de alto valor cultural y paisajístico, patrimonio de todos los sorianos y verdadero pulmón de la ciudad, donde los amplios paseos discurren entremezclados con frondoso arbolado, donde los niños corretean y los mayores mitigan su estrés, fue el escenario ideal para elOtto certamen de selección de cría anual.

A pesar de la tenue lluvia que quiso acompañarnos nada más iniciarse la prueba, la expectación de aficionados a la raza y paseantes curiosos fue aumentando según avanzaba la mañana, muchos y buenos perdigueros fueron los presentados y muchos los aficionados gratamente sorprendidos por el estado actual de los perros de la AEPPB, donde se está potenciando  con especial interés la selección de un prototipo con excelente tipicidad racial, cabezas anchas y grandes, papadas y ojos justos, ausencia excesiva de belfos y babas, fuertes de hueso con estructuras y aplomos correctos, marchas poderosas y armoniosas, líneas dorsales rectas y temperamento equilibrado.

Un trabajo arduo y duro que la AEPPB lleva a cabo a través de  estas concentraciones con la finalidad de testar lo que cría, clasificar los resultados y continuar con la selección de la raza para el futuro, una selección de cría rigurosa y bien dirigida a través de los resultados en pruebas de trabajo y análisis morfológicos nos permite una excelente combinación de cruces entre las diferentes familias de perdigueros que se
Sendallevan 
seleccionando desde hace más de 30 años.

La AEPPB agradece el inestimable apoyo y colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Soria, Sociedad de Cazadores San Saturio, Bird Dog España, Restaurante La Terraza, al Diario de Soria por su contribución a la divulgación del evento en prensa escrita y portal de internet (sorianoticas.com)  a nuestros socios, amigos y  simpatizantes de la raza, como siempre ¡Muchas Gracias! a todos por vuestro apoyo y asistencia, especialmente a nuestro vicepresidente Gregorio de Carlos Lander, que ha sido el responsable de la organización de este evento.

Visita obligada a la ermita de San Saturio antes de marcharnos de Soria y como no, un último recuerdo para el maestro de la poesía Antonio Machado que residió en esta ciudad durante una etapa corta de su vida y del que se decía que “hablaba en verso y vivía en poesía”,  en 1917 escribiría  “...cinco años en Soria orientaron mis ojos y mi corazón hacia lo esencial castellano...”.

Extraigo de él, esta reflexión en su biografía, tan elocuente y auténtica como el verdadero sentir popular español.

Tengo un gran amor a España y una idea de España completamente negativa. Todo lo español me encanta y me indigna al mismo tiempo. Mi vida está hecha más de resignación que de rebeldía; pero de cuando en cuando siento impulsos batalladores que coinciden con optimismos momentáneos de los cuales me arrepiento y sonrojo a poco indefectiblemente. Soy más autoinspectivo que observador y comprendo la injusticia de señalar en el vecino lo que noto en mí mismo. Mi pensamiento está generalmente ocupado por lo que llama Kant (conflictos de las ideas trascendentales) y busco en la poesía un alivio a esta ingrata faena. En el fondo soy creyente en una realidad espiritual opuesta al mundo sensible.

¡Adios Soria!,  ¡Tierra de Corzos y de Poetas!!!!!!

                                                                                                                                                                                                                                      Bienvenido Fernández Bolaños

 

Clasificación Final del Campeonato de España 2015 (Soria):

    • Campeón de España 2015: Otto de Javier Vidal Cuquerella.
    • Subcampeón de España 2015: A. Senda del Tomillar de José Pérez Solano.
    • 3º Clasificado: Rocki de Antonio Tamajón.

Selección de cría anual (Soria – 2015):

    • Mejor semental: Rocki de Antonio Tamajón.
    • Mejor reproductora: Senda del Tomillar de José Pérez.

Prueba de Belleza Morfológica (BM) (Soria – 2015):

    • Adultos Machos:
      • 1º Clasificado: Rocki de Antonio Tamajón.
      • 2º Clasificado: A. Fendt de Jecares de Jesús Carrera.
      • 3º Clasificado: A. Osiris de Rodrimar de Juan Ramón Rodríguez.
    • Adultos Hembras:
      • 1º Clasificado: A. Claas de Jecares de Jesús Carrera.
      • 2º Clasificado: A. Sola de Benmont de Francisco Javier Sendino.
      • 3º Clasificado: A. Nika del Tomillar de Jaime Daniel.
    • Jóvenes Machos:
      • 1º Clasificado: Darko de Montejurra de Manuel Belmonte.
      • 2º Clasificado: Blacky del Tomillar de José Pérez.
      • 3º Clasificado: Sol del Sotanillo de Roberto Robles.
    • Jóvenes Hembras:
      • 1º Clasificado: Bilba del Tudal de Agustín Caro.
      • 2º Clasificado: Alba del Valle del Azahar de Javier Vidal.
      • 3º Clasificado: Dulce de Montejurra de Cándido Caraballo.
    • Cachorros Machos:
      • 1º Clasificado: Argos de la Rinconada de Gregorio Paredes.
      • 2º Clasificado: Bruto del Castillo de Mudela de Carlos Marín.
      • 3º Clasificado: Corfú de Tomillar de Manuel Sanz.
    • Cachorros Hembras:
      • 1º Clasificado: Cala del Tomillar de Antonio Tamajón.
      • 2º Clasificado: Cazi del Tomillar de Jaime Rubio.
      • 3º Clasificado: Asia de Rodrimar de Juan Ramón Rodríguez.

 

El día 20 de octubre, después de la celebración de la Final del Campeonato de España 2015 en Soria, nuestro socio Javier Vidal fue entrevistado en el programa  "Pasión por la caza" de la emisora Play Radio Valencia (107.7 Mhz) en el cual dió sobrada información sobre esta raza y las actividades que lleva a cabo esta Asociación. A continuación está disponible el audio de dicha entrevista:

Clasificaciones definitivas:

 

PAN MT Campeonato de España
 CLASIFICACION PAN 2015 SAN SATURIO SORIA CLASIFICACION PRUEBA MT 2015 SAN SATURIO Página 1   FINAL C E 2015 SAN SATURIO SORIA
  CLASIFICACION PRUEBA MT 2015 SAN SATURIO Página 2  

 

 

 

 

 

Volver