logobr              ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO PERDIGUERO DE BURGOS (AEPPB) 
 Fundada en 1980 

Como todos los años por estas fechas, la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos promueve la organización de sus pruebas de trabajo en campo para la raza, concentrando a sus socios y simpatizantes en diferentes regiones de nuestra geografía.  

CartelBR

 El pasado día 5 de Marzo en la localidad de Posadas (Córdoba) tuvo lugar la primera convocatoria del presente año para las disciplinas de PAN (Prueba de Aptitudes Naturales) y MT (Monográfica de Trabajo), esta última valedera para la clasificación a la final del Campeonato de España, a las que acudieron un total de 22 ejemplares, de los cuales 13 eran cachorros y 9 adultos.

 El coto de caza de Don Miguel Páez, muy cercano a la localidad de Posadas fue el escenario elegido. Su enclave natural está dotado de montes poblados de encinas entre los que abundan jarales con suficiente espesura y otros más claros de campo abierto, ajustándose ambas satisfactoriamente a las necesidades exigidas por la organización del evento.

 El día transcurrió soleado, lo que animó la curiosidad de los asistentes que se trasladaban de un campo a otro para ver las evoluciones de los perros, sobre el mediodía se detuvo la competición para echar un taco en las carpas habilitadas por la organización de la finca, donde degustamos un menú variado de productos de la zona, entre comentarios sobre los lances de los perros y su variedad de opiniones. Satisfecho parcialmente el apetito, reanudamos los trabajos de campo para terminar eso sí, algo tarde para comer, pero comimos y bebimos de nuevo muy bien, como preludio a la entrega de premios, dando por terminada la jornada sobre las seis de la tarde.  

 Agradecer a Don Miguel Páez la disponibilidad de la finca, así como la atención recibida por todo el personal encargado del catering, a los postores y tiradores cuyo esfuerzo y trabajo resulta imprescindible para los jueces, a la Federación Andaluza de Caza, representada en esta ocasión por el Delegado Provincial de Córdoba Don Francisco Javier Cano Prieto (juez internacional de perros de muestra) y a los diferentes medios de comunicación cordobeses que han dado a conocer a los aficionados nuestra presencia en la zona.

 Finalmente a todos vosotros queridos socios, tanto a los responsables de la organización de pruebas de trabajo, como a todos los que con vuestra perseverante afición al Perdiguero recorréis las carreteras de este país en pos de la mejora de esta raza.

 ¡Muchas gracias a todos!

Bienvenido Fernández Bolaños.

 

COMENTARIOS

 

  • Aurea del Valle del Azahar de Javier Martin Ordoñez: Aurea ha hecho un recorrido excelente adquiriendo puntuaciones notables principalmente en nariz, muestra y pasión por la caza, sobresaliente en búsqueda y cobro aportando a la mano, aun así tendrá tiempo de mejorar, pues como hembra joven que es, le queda aun mucho tiempo para aprender y perfeccionar. Campear para dotar de más experiencia a este buen ejemplar.
  • Rush de Garrido de Pedro Garrido: Excelente Perdiguero, con unas notas muy altas en todos sus apartados, especialmente sobresale en nariz y cobro donde demuestra grandes dotes, pero en lo que sobresale especialmente es en el instinto de parada donde se prodiga en muestras muy firmes sin acometer a la caza y que solo rompe para hacer esa característica vuelta de la que hacen gala muchos ejemplares de esta raza. Un excelente ejemplar que, siendo mejor gobernado, podría llegar muy lejos.
  • Inka del Tomillar de Ángel Fernández: Excelente el comportamiento de esta hembra que empezó el recorrido algo dubitativa en su primer encuentro con la caza, realizando en el segundo todo un alarde de facultades, empezando con una gran pasión por trabajar y llegado el momento con una excelente muestra; se levanta el pájaro que es muy bien abatido por el tirador, cayendo este en una zona muy enmontada de jaras donde la perra no ve la caída del ave, su cobro de nariz muy trabajado y muy preciso en cuanto a intuición de la zona a registrar, se solventa favorablemente acudiendo solícita para entregar a la mano. Si la ejecución de su trabajo sobre la primera perdiz hubiera sido más correcta, no dudo que hubiera ocupado un puesto mucho más privilegiado en la clasificación final. Enhorabuena a su propietario, a pesar del lapsus de la perra en su primer pájaro.
  • Beti del Castillo de Mudela de José Pérez Solano: Ejemplar de carácter introvertido y apático, posiblemente falto de socialización, debido a su juventud presenta apatía y desconfianza en la colaboración  con su conductor y en el desempeño del trabajo de búsqueda, siendo imposible su calificación, informado el propietario se le concede una nueva oportunidad en una próxima convocatoria para evaluar su estado de progreso, su valía o descalificación.
  • Assur del Valle del Azahar de Javier Martin Ordoñez: Buen ejemplar también, este de Javier Martin, presentando un ejercicio de trabajo, homogéneo e igualitario en los diferentes apartados en que es examinado, sobresale principalmente en el cobro, aunque suelta la pieza antes de tiempo, la porta con dulzura y no la masca. También necesita más experiencia, que deberá adquirir en salidas regulares al campo para tal efecto.
  • Char de Corinto de José María Tapia: Char es un ejemplar con un comportamiento muy poderoso, su búsqueda de caza es excelente, cumpliendo con los tres requisitos principales que se exigen en el estándar de la raza: AMPLITUD registrando suficiente terreno, ESTILO sosteniendo un trote continuado y VELOCIDAD la cual acopla según la necesidad del momento con semi-galopes moderados. Su manera de utilizar la nariz es al viento, encontrando las emanaciones a considerable distancia, su muestra es firme y tensa al principio, terminando por girar alrededor de la pieza con repetidas vueltas y paradas,  pero sin acometer a la presa, cobra con boca suave y a la mano. Un perdiguero sobradamente conocido en nuestra asociación, por sus cualidades en la cinegética y como semental reproductor, sin duda el mejor ejemplar de este día, enhorabuena a su propietario.
  • Bala del Tudal de Manuel Sanz Díaz: Bala es una perra joven que deberá curtirse más en su trabajo de campo si desea experimentar una notable mejoría, a pesar de su juventud atesora grandes facultades para la caza, sus instintos más desarrollados son una nariz finísima y una parada muy firme, pero falla en la recuperación de caza donde el cobro se transforma en su asignatura pendiente. Se deberá seguir trabajando con ella en este último apartado si se desea que llegue lejos en futuros exámenes de campo.
  • Senda del Tomillar de José Pérez Solano: Esta hembra se sale en la intensidad del trabajo en la búsqueda, la alegría por trabajar de la que hace gala en su recorrido así lo demuestran, de manera incansable se multiplica en esfuerzos para encontrar caza sin relajamiento. Su olfato,  de fina sensibilidad, se convierte en su mejor credencial a la hora de encontrar caza, la he visto lances mejores, lo cual no coarta su verdadera valía, simplemente no ha tenido su día.
  • Darko de Montejurra de Manolo Belmonte: Excelente ejemplar en cuanto a tipicidad racial se refiere, su estado de ánimo debe recibir el protagonismo que merece por parte de su dueño, dejándolo libre de presiones que coarten su iniciativa, demasiado apego al conductor que anula de esta manera las verdaderas virtudes de su alumno, procurar dotarle de mucha más independencia en el trabajo de búsqueda no emitiendo excesivos comandos para su control, permanecer callado a su lado para promover su definitiva independencia, examinar más concienzudamente en una próxima convocatoria de trabajo. Necesita mucho campo.


CALIFICACIONES

CLASIFICACION PRUEBA BM CLASIFICACION PRUEBA PAN CLASIFICACION PRUEBA MT
Belleza Morfológica (BM) Prueba de Aptitudes Naturales (PAN) Monográfica de Trabajo (MT)

 

FOTOGRAFÍAS  

 

 

VÍDEOS

 

 

Volver