logobr              ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO PERDIGUERO DE BURGOS (AEPPB) 
 Fundada en 1980 

             ZARZADILLA DE TOTANA - LORCA - (MURCIA) 4 DE MARZO DE 2017          

El día 4 de marzo, los amantes al Perdiguero de Burgos se reunieron en la finca Los Alhagüeces, en la localidad de Zarzadilla de Totana - Lorca-, en la provincia de Murcia, fue el escenario de la primera prueba realizada por la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos, válida para el Campeonato de España y con la asistencia de Perros Perdigueros procedentes de varias comunidades autonómicas, así como un perro, de nombre Arador cuya propietaria vino procedente de Holanda.

El día amaneció frío y nublado, amenazando lluvia que apareció en repetidas ocasiones durante la prueba, siendo permanente al final de la misma, dando ese punto de dificultad añadido a la prueba.

La jornada estaba dividida en Prueba de Aptitudes Naturales (P.A.N.) y Base Morfológica  para cachorros y perros que no la hubieran pasado con anterioridad y la Monográfica de Trabajo (M.T.), para adultos.

En la M.T., realizada con perdiz roja, se pudieron ver perros ya hechos, con experiencia, mostrando y cobrando de forma más que correcta en muchos casos. También hubo algún perro más flojo y faltos de campo, tema en el que habrán de trabajar más sus dueños.

En cuanto a la P.A.N., los cachorros y algún que otro perro que no había asistido a ninguna prueba anterior fueron examinados y para así ver su desarrollo y poder seguir el plan de mejor racial, se les realizó un examen morfológico a fin de detectar posibles defectos eliminatorios como reproductores, como es el ectropión, displacías de cadera o corvejón de vaca, defectos cada vez menos frecuentes. Este examen tiene la finalidad de ir mejorando la raza, labor que lleva haciendo la A.E.P.P.B. desde el año 1980

Una  vez acabado el examen, que pasaron con nota alta, los perros realizaron la acción de caza con perdiz roja, apreciando bonitas muestras, cobros y lo más importante, pasión por la caza.

Una vez realizadas las pruebas, se reunieron los asistentes y familiares para comer en buena armonía y camaradería, al final de la cual se hizo entrega de los premios a los ganadores de la prueba.

Socio nº 13 Inocencio Lázaro Pina

Caravaca de la Cruz

CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE APTITUDES NATURALES Y MORFOLOGICAS

 

POSICIÓN  PUNTOS PAN BM PERDIGUERO PROPIETARIO JUEZ PRINCIPAL Y PRACTICAS NOTA
1 232,5 PAN-I MB-7 ALFA DE LA RINCONADA INOCENCIO LÁZARO PINA JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN ROBERTO ROBLES SOPEÑA
2 221 PAN-I MB-8 ARADOR DE OLIVEDOS VERA DE GEUS JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN ROBERTO ROBLES SOPEÑA
3 212 PAN-I MB-8 COTI DEL TOMILLAR VICENTE MARTINEZ RODRIGUEZ JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN ROBERTO ROBLES SOPEÑA
4 209,5 PAN-I AFRODITA DEL ENDRINAL ALFONSO LOPEZ MOYA JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN ROBERTO ROBLES SOPEÑA PERDIGUERA JOVEN VER MAS ADELANTE
5 207,5 PAN-I MB-7 CHATO (R.I.) ANTONIO BELMONTE ALBALADEJO JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN ROBERTO ROBLES SOPEÑA
6 190,5 PAN-II MB-7 THOR (R.I.) JUAN MIGUEL ALBEROLA LLORET JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN ROBERTO ROBLES SOPEÑA
CLASIFICACIÓN DE LA MONOGRAFICA DE TRABAJO
PUESTO PUNTOS MT . PERDIGUERO PROPIETARIO JUEZ PRINCIPAL Y PRACTICA
1 250,5 MT-I A. SENDA DEL TOMILLAR JOSÉ PERÉZ SOLANO CANDIDO CARBALLO MARTINEZ
2 247,5 MT-I ALFA DE LA RINCONADA INOCENCIO LÁZARO PINA JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN  ROBERTO ROBLES SOPEÑA
3 244,5 MT-I BRITA DEL TUDAL MIGUEL DIEZ COLOMINA CANDIDO CARBALLO MARTINEZ JOSÉ PEREZ SOLANO
4 243 MT-I ARADOR DE OLIVEDOS VERA DE GEUS JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN  ROBERTO ROBLES SOPEÑA
5 241 MT-I BOIRA DEL CASTILLO DE MUDELA JOSÉ AGUILAR CORRALIZA JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN  ROBERTO ROBLES SOPEÑA
6 232,5 MT-I BALA DE BIHAR MARCOS DIEZ COLOMINA CANDIDO CARBALLO MARTINEZ JOSÉ PEREZ SOLANO
7 231,5 MT-I B. KATY DE RODRIMAR ROBERTO ROBLES SOPEÑA JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN
8 218,5 MT-I B. POLI DE PEDRALVEZ PEDRO MORENO MOLINA JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN  ROBERTO ROBLES SOPEÑA
9 215 MT-I ROCKI ANTONIO TAMAJÓN RICHART CANDIDO CARBALLO MARTINEZ JOSÉ PEREZ SOLANO
10 214 MT-I A. TORO DE PEDRALVEZ PEREZ MOSTEIRO, MARTA CANDIDO CARBALLO MARTINEZ JOSÉ PEREZ SOLANO
11 210 MT-I BOA DE RODRIMAR CANDIDO CARBALLO MARTINEZ JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN  ROBERTO ROBLES SOPEÑA
12 207 MT-II A. ARES DEL CASTILLO DE MUDELA  JUAN MIGUEL ALBEROLA LLORET JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN  ROBERTO ROBLES SOPEÑA
13 203 MT-II CALA DEL TOMILLAR ANTONIO TAMAJÓN RICHART CANDIDO CARBALLO MARTINEZ JOSÉ PEREZ SOLANO
14 190 MT-II FUTRE DE RODRIMAR RAIMUNDO RODRIGUEZ RODRIGUEZ CANDIDO CARBALLO MARTINEZ JOSÉ PEREZ SOLANO

NO SE PUEDE OLVIDAR UNA FECHA COMO ESTA A UN PERDIGUERISTA

Primera prueba del año de la AEPPB ¿llueve, no llueve? da lo mismo, nadie se arruga, vamos ya, al campo, cuando hemos dejado de acudir nosotros por este amago de mal tiempo, esto es algo corriente en Caravaca de la Cruz en esta época y casi siempre ha ocurrido en nuestras pruebas, en su término municipal.

Perros suficientes, no los que se hubieran querido, socios tenemos que espabilar, varios a gran nivel como se demostró en un campo lleno de atochas y mojado, todo el mundo aguantando y con ilusión, que os voy a contar, lo normal en una reunión de perdigueros, ni más ni menos. Muy bien organizado, un aplauso para los socios que con su esfuerzo lo hacen posible.

      Ahora llega lo extraordinario.

Como dije al principio no se pueden olvidar dos eventos, que si alguien no me los rectifica, son únicos en la historia de la Asociación. Ahí van.

Primera prueba internacional del Perdiguero de Burgos, asiste, VERA DE GEUS, holandesa con un perro macho, Arador , algo más que bonito , premiado por meritos propios ( no se le regaló nada ), ella entusiasmada y encantadora, tres días en España esperando la prueba . Debemos reflexionar sobre su esfuerzo para asistir y que nos sirva de ejemplo.

Me parece reseñable el acontecimiento de que ha sido la primera prueba en que una chiquilla de corta edad ha presentado un perro, gran perro, rescatado por su padre ( PEPE EL CHACHE ), de nombre TORO, al que condujo por el monte junto a su padre, cargado con la hermana menor en sus hombros , que no se lo quería perder.

Caravaca de la Cruz, que aunque su meteorología no nos trate bien en el día de las pruebas, hizo un esfuerzo y el tiempo quedó redondo para una visita al día siguiente, de ella solo reseñar que celebra su Año Jubilar hecho que se produce cada siete años y solo en cinco ciudades del mundo, Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la cruz. No digo más, que quedaría feo, es mi pueblo.

Socios me tenéis a vuestra disposición. Un abrazo a todos desde este rincón y es un placer compartir con vosotros la afición y el amor al PERDIGUERO DE BURGOS.

Socio nº 620 Raimundo Rodríguez Rodríguez 

Caravaca de la Cruz

 

 

Volver