logobr              ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO PERDIGUERO DE BURGOS (AEPPB) 
 Fundada en 1980 

Se celebró la Iª Prueba valedera para el Campeonato de España 2015  en Bocairent (Valencia) el sábado día 21 de marzo, concretamente en el coto “Buenavista” de Cacerías Sirvent . 

En este certamen se juzgaron los perros en las modalidades de Prueba de Actitudes Naturales (PAN) para cachorros y Monográfica de Trabajo (MT) para los ejemplares adultos que hayan superado la PAN anteriormente. 

En el siguiente enlace se pueden consultar las clasificaciones.

También disponemos del programa de radio que se emitió en el programa "Diario del Cazador" del 31 de marzo en una emisora valenciana y que trató la celebración de esta prueba.

DIARIO DEL CAZADOR 31/Marzo/2015 by Diariodelcazador on Mixcloud

 
 
  

COMENTARIOS SOBRE LA PRUEBA DE TRABAJO DE BOCAIRENT

El día anterior habíamos llegado a la Comunidad Valenciana bastante tarde, después de  las once,  el punto de encuentro era La Venta “EL BORREGO” muy próxima a Bocairent. Durante toda la tarde el tiempo había estado bastante revuelto con lluvias intermitentes en toda la geografía por donde discurrió nuestro viaje de ida acompañándonos hasta nuestra llegada.  Goyo de Carlos, Javier Martín y alguno más nos estaban esperando a pesar de la tardanza, saludos, comentarios, el tiempo justo para un café y a la cama. 

Me desperté y miré el reloj,  ¡¡¡las 6:30 de la mañana!!!, la noche se había pasado volando, unos minutos más tarde ya me estaba dando una ducha para empezar el día bien despejado. Desde el interior de la habitación no se apreciaba bien la climatología del nuevo día y fue algo más tarde sobre las siete cuando salí al exterior para comprobar que el cielo estaba bastante abierto con grandes claros, y pensé: - ¡Hoy tendremos un buen día!

De nuevo en el interior me tome un café a solas con el camarero de testigo, el silencio inundaba el bar del restaurante esperando a los aficionados a los perros de muestra, simpatizantes de la raza, socios y amigos, poco a poco según avanzaba la mañana se fue llenando el local dando lugar a esa estrambótica situación ya conocida por todos que ameniza el desayuno y la salida previa al campo entre  saludos efusivos, apretones de manos y comentarios de los asistentes.

IMG 0016

 

Sobre las nueve de la mañana, hora marcada por la organización, salimos hacia los campos. Los campos de trabajo se encontraban en una zona alta a la espalda de Bocairent  bien  diferenciados y señalizados por parte de la organización,  una ladera de umbría pedregosa y dura, con cobertura vegetal corta algo más clara pero suficiente y otra intercalada con esta de bajo-monte y de diferentes alturas, bien tupida de espesor y frondosidad según las zonas, era un marco más que suficiente para poner a prueba la rusticidad del Perdiguero, su preparación física y la dureza de sus almohadillas.Javier Vidal Cuquerella, organizador de la prueba, marchaba con su coche al frente de una caravana de vehículos multitudinaria que se juntaba y se estiraba para no romperse.

Una vez terminados los ajustes preliminares, control y conteo de participantes, fotos de rigor, etc., se procedió al análisis morfológico de los ejemplares jóvenes por parte del juez José Manuel Sanz Timón, como antesala al examen de trabajo PAN (Prueba de Aptitudes Naturales)  que en este caso se evalúa sobre codorniz sembrada. La finalidad de estos exámenes es valorar el morfo-tipo y las aptitudes innatas para el trabajo heredadas de los antecesores según los estándares, para más tarde poder formar parte de una rigurosa selección de cría.

IMG 0019

Yo, tras haber comprobado la dirección del viento en los límites de mi campo y comentar con el sembrador y el tirador la estrategia a seguir con la ubicación en la siembra de perdices y las precauciones con el manejo del arma, empecé a juzgar los primeros ejemplares de MT  (Monográfica de Trabajo) ante un nutrido grupo de público que se agolpaba expectante en la cuerda de la ladera para disfrutar del espectáculo.

Las perdices de un comportamiento excelente, se salían en ocasiones de la maleza apeonando, propiciando así las ya clásicas guías de los Perdigueros con  ligeras oscilaciones de la cabeza a viento y a tierra hasta pararlas en muchas ocasiones a largas distancias,  ofreciendo lances de bella factura y plasticidad, principalmente destacaría la eficiencia y rapidez de Clara de Canises para encontrar las perdices, con su muestra pétrea y su cobro a la mano realizo un recorrido perfecto. Roky nos deleitó en uno de los pájaros de su turno, después de una muestra muy firme, con una guía larga y espectacular muy cerebral sin arremeter y con la cabeza siempre por alto sobre el rastro del peón hasta el vuelo del ave. Otto es un perro de gran oficio que dobla y redobla sus esfuerzos y no deja rincón sin registrar hasta hallar la caza, de parada firme y excelente cobro, simplemente no tuvo su día, debido tal vez, a esa dificultad general  que encontraron todos los perros para ventear los pájaros a lo largo de la mañana, algo que se pudo constatar por ambos jueces en los dos campos.  

En términos generales, la calidad de los ejemplares participantes en las dos pruebas fue muy alta, en MT todos los ejemplares presentados consiguieron 1º premio, en la PAN siete con 1º premio, uno con 2º y otro con 3º, más un excluido por prognatismo cuya procedencia era de otro club y la mención especial de esta jornada para el ejemplar Byron del Tudal que superó con éxito las tres pruebas en esta misma convocatoria.

 

IMG 0218La AEPPB a través de sus socios como colaboradores, promueve estas pruebas en diferentes lugares de la geografía española con el fin de   seleccionar la raza y fomentar entre los cazadores de la zona el conocimiento y la afición a esta raza ibérica de perros de muestra tan valorada en la antigüedad,  donde se examinan los cachorros nacidos en los dos años anteriores con edad no superior a 18 meses y adultos superiores a esta que puedan acudir por su cercanía a la región o zona donde se realice la concentración, siendo para los adultos una clasificación selectiva de los cinco primeros para concurrir en la final del campeonato de España que se celebra todos los años a principios de otoño.

Sobre las 14:30 ya estaba todo resuelto en los campos, de nuevo la climatología amenazante nos había permitido terminar nuestra tarea y nos desplazamos de nuevo al restaurante para reponer fuerzas y realizar la entrega de premios, dando por concluida esta convocatoria sobre las siete de la tarde.

Desde la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos queremos agradecer la colaboración prestada en la COMUNIDAD VALENCIANA con la nota de prensa publicada a través de su Federación de Caza haciendo referencia a nuestra actividad, a D. Juan Francisco Cuñat que es el jefe de prensa del programa “EL DIARIO DEL CAZADOR” de Radio Valencia por su colaboración y asistencia a nuestro evento, al EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE BOCAIRENT que a través de su concejal de deportes D. Antonio Santonja Beneito realizó la donación de trofeos asistiendo también a su entrega, al coto intensivo BUENAVISTA propiedad de CACERIAS SIRVENT que con D. José Sirvent Espí a la cabeza supieron tener todo a punto llegado el momento, a los postores y 

IMG 0276

tiradores en especial a  Manolo Belmonte un socio de nuestra asociación que no desaprovecho la ocasión para venirse desde Menorca y ayudar  sembrando perdices durante toda la prueba de MT, mi agradecimiento y reconocimiento personal para ti  Manolo, ¡eres un crack! Muy agradecidos también a todos los socios y aficionados que desde sus respectivas comunidades se desplazaron para participar con sus perros,  así como a  todo el público que  simplemente se acercó por afinidad hacia la caza  o los perros de muestra para asistir como espectadores, convirtiendo así a nuestros auxiliares caninos en sus verdaderos protagonistas.


Para finalizar y como no podía ser de otra manera, nuestro más sincero reconocimiento al esfuerzo realizado por Javier Vidal Cuquerella que con voluntad férrea se ha responsabilizado de la organización de esta prueba de trabajo, ¡sin tu éxito, querido Javier, el nuestro nunca hubiera sido posible!, muchas gracias para ti y tu familia, porque estoy seguro que los has involucrado a todos en esta tarea.

Saludos para todos y hasta la próxima.

Bienvenido Fernández Bolaños

Comisión de marketing y comunicaciones de la AEPPB

 

 

 

 

 


Volver