logobr              ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO PERDIGUERO DE BURGOS (AEPPB) 
 Fundada en 1980 

Actividades

El pasado sábado 1 de octubre tuvo lugar en Cabanillas del Campo (Guadalajara) la celebración de la Final del Campeonato de España 2016 de la AEPPB

CARTEL FINAL AEPPB 2016v2

 

Como todos los años por estas fechas, la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos promueve la organización de sus pruebas de trabajo en campo para la raza, concentrando a sus socios y simpatizantes en diferentes regiones de nuestra geografía.  

CartelBR

 El pasado día 5 de Marzo en la localidad de Posadas (Córdoba) tuvo lugar la primera convocatoria del presente año para las disciplinas de PAN (Prueba de Aptitudes Naturales) y MT (Monográfica de Trabajo), esta última valedera para la clasificación a la final del Campeonato de España, a las que acudieron un total de 22 ejemplares, de los cuales 13 eran cachorros y 9 adultos.

 El coto de caza de Don Miguel Páez, muy cercano a la localidad de Posadas fue el escenario elegido. Su enclave natural está dotado de montes poblados de encinas entre los que abundan jarales con suficiente espesura y otros más claros de campo abierto, ajustándose ambas satisfactoriamente a las necesidades exigidas por la organización del evento.

 El día transcurrió soleado, lo que animó la curiosidad de los asistentes que se trasladaban de un campo a otro para ver las evoluciones de los perros, sobre el mediodía se detuvo la competición para echar un taco en las carpas habilitadas por la organización de la finca, donde degustamos un menú variado de productos de la zona, entre comentarios sobre los lances de los perros y su variedad de opiniones. Satisfecho parcialmente el apetito, reanudamos los trabajos de campo para terminar eso sí, algo tarde para comer, pero comimos y bebimos de nuevo muy bien, como preludio a la entrega de premios, dando por terminada la jornada sobre las seis de la tarde.  

 Agradecer a Don Miguel Páez la disponibilidad de la finca, así como la atención recibida por todo el personal encargado del catering, a los postores y tiradores cuyo esfuerzo y trabajo resulta imprescindible para los jueces, a la Federación Andaluza de Caza, representada en esta ocasión por el Delegado Provincial de Córdoba Don Francisco Javier Cano Prieto (juez internacional de perros de muestra) y a los diferentes medios de comunicación cordobeses que han dado a conocer a los aficionados nuestra presencia en la zona.

 Finalmente a todos vosotros queridos socios, tanto a los responsables de la organización de pruebas de trabajo, como a todos los que con vuestra perseverante afición al Perdiguero recorréis las carreteras de este país en pos de la mejora de esta raza.

 ¡Muchas gracias a todos!

Bienvenido Fernández Bolaños.

 

COMENTARIOS

 

  • Aurea del Valle del Azahar de Javier Martin Ordoñez: Aurea ha hecho un recorrido excelente adquiriendo puntuaciones notables principalmente en nariz, muestra y pasión por la caza, sobresaliente en búsqueda y cobro aportando a la mano, aun así tendrá tiempo de mejorar, pues como hembra joven que es, le queda aun mucho tiempo para aprender y perfeccionar. Campear para dotar de más experiencia a este buen ejemplar.
  • Rush de Garrido de Pedro Garrido: Excelente Perdiguero, con unas notas muy altas en todos sus apartados, especialmente sobresale en nariz y cobro donde demuestra grandes dotes, pero en lo que sobresale especialmente es en el instinto de parada donde se prodiga en muestras muy firmes sin acometer a la caza y que solo rompe para hacer esa característica vuelta de la que hacen gala muchos ejemplares de esta raza. Un excelente ejemplar que, siendo mejor gobernado, podría llegar muy lejos.
  • Inka del Tomillar de Ángel Fernández: Excelente el comportamiento de esta hembra que empezó el recorrido algo dubitativa en su primer encuentro con la caza, realizando en el segundo todo un alarde de facultades, empezando con una gran pasión por trabajar y llegado el momento con una excelente muestra; se levanta el pájaro que es muy bien abatido por el tirador, cayendo este en una zona muy enmontada de jaras donde la perra no ve la caída del ave, su cobro de nariz muy trabajado y muy preciso en cuanto a intuición de la zona a registrar, se solventa favorablemente acudiendo solícita para entregar a la mano. Si la ejecución de su trabajo sobre la primera perdiz hubiera sido más correcta, no dudo que hubiera ocupado un puesto mucho más privilegiado en la clasificación final. Enhorabuena a su propietario, a pesar del lapsus de la perra en su primer pájaro.
  • Beti del Castillo de Mudela de José Pérez Solano: Ejemplar de carácter introvertido y apático, posiblemente falto de socialización, debido a su juventud presenta apatía y desconfianza en la colaboración  con su conductor y en el desempeño del trabajo de búsqueda, siendo imposible su calificación, informado el propietario se le concede una nueva oportunidad en una próxima convocatoria para evaluar su estado de progreso, su valía o descalificación.
  • Assur del Valle del Azahar de Javier Martin Ordoñez: Buen ejemplar también, este de Javier Martin, presentando un ejercicio de trabajo, homogéneo e igualitario en los diferentes apartados en que es examinado, sobresale principalmente en el cobro, aunque suelta la pieza antes de tiempo, la porta con dulzura y no la masca. También necesita más experiencia, que deberá adquirir en salidas regulares al campo para tal efecto.
  • Char de Corinto de José María Tapia: Char es un ejemplar con un comportamiento muy poderoso, su búsqueda de caza es excelente, cumpliendo con los tres requisitos principales que se exigen en el estándar de la raza: AMPLITUD registrando suficiente terreno, ESTILO sosteniendo un trote continuado y VELOCIDAD la cual acopla según la necesidad del momento con semi-galopes moderados. Su manera de utilizar la nariz es al viento, encontrando las emanaciones a considerable distancia, su muestra es firme y tensa al principio, terminando por girar alrededor de la pieza con repetidas vueltas y paradas,  pero sin acometer a la presa, cobra con boca suave y a la mano. Un perdiguero sobradamente conocido en nuestra asociación, por sus cualidades en la cinegética y como semental reproductor, sin duda el mejor ejemplar de este día, enhorabuena a su propietario.
  • Bala del Tudal de Manuel Sanz Díaz: Bala es una perra joven que deberá curtirse más en su trabajo de campo si desea experimentar una notable mejoría, a pesar de su juventud atesora grandes facultades para la caza, sus instintos más desarrollados son una nariz finísima y una parada muy firme, pero falla en la recuperación de caza donde el cobro se transforma en su asignatura pendiente. Se deberá seguir trabajando con ella en este último apartado si se desea que llegue lejos en futuros exámenes de campo.
  • Senda del Tomillar de José Pérez Solano: Esta hembra se sale en la intensidad del trabajo en la búsqueda, la alegría por trabajar de la que hace gala en su recorrido así lo demuestran, de manera incansable se multiplica en esfuerzos para encontrar caza sin relajamiento. Su olfato,  de fina sensibilidad, se convierte en su mejor credencial a la hora de encontrar caza, la he visto lances mejores, lo cual no coarta su verdadera valía, simplemente no ha tenido su día.
  • Darko de Montejurra de Manolo Belmonte: Excelente ejemplar en cuanto a tipicidad racial se refiere, su estado de ánimo debe recibir el protagonismo que merece por parte de su dueño, dejándolo libre de presiones que coarten su iniciativa, demasiado apego al conductor que anula de esta manera las verdaderas virtudes de su alumno, procurar dotarle de mucha más independencia en el trabajo de búsqueda no emitiendo excesivos comandos para su control, permanecer callado a su lado para promover su definitiva independencia, examinar más concienzudamente en una próxima convocatoria de trabajo. Necesita mucho campo.


CALIFICACIONES

CLASIFICACION PRUEBA BM CLASIFICACION PRUEBA PAN CLASIFICACION PRUEBA MT
Belleza Morfológica (BM) Prueba de Aptitudes Naturales (PAN) Monográfica de Trabajo (MT)

 

FOTOGRAFÍAS  

 

 

VÍDEOS

 

 

Desde tierras sorianas

Con el yacimiento celtíbero de Numancia muy próximo a los campos de trabajo, se celebró el pasado fin de semana 3 y 4 de Octubre en tierras sorianas la final del campeonato de España de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos. El evento que comenzó el viernes día 2 con la reunión preliminar en el Hotel Campos de Castilla, recibió la asistencia de 64 ejemplares venidos de 13 comunidades autónomas españolas.

El sábado en los terrenos cedidos por la Sociedad de Cazadores “SAN SATURIO” se dispusieron dos campos de Monográfica de Trabajo (MT) para los jueces Bienvenido Fernández Bolaños (campo Nº 1) y Cándido Caraballo (campo Nº 2), uno para la Prueba de Aptitudes Naturales (PAN) donde juzgó el juez José Antonio Gómez Catalina y, uno más para los ejemplares que deberían disputar dicha final donde juzgó José Manuel Sanz Timón.

Soria nos había recibido el día anterior con el riguroso frescor  del que sus tierras hacen gala ya en esta época del año,  lo que nos había obligado a prevenirnos con ropas de abrigo, aun así la mañana del sábado discurría con una temperatura agradable en la que los lances de los perros sobre perdiz se alternaban con las inquietudes de los numerosos observadores.Soria2015

Por la tarde con el río como escenario, se realizó un examen de cobro con disparo, al que asistieron voluntariamente los ejemplares que lo desearon, para sorpresa de muchos, los perdigueros entraron a cobrar con total soltura cada uno su ave, demostrando así que son tan capaces para el trabajo en humedales como cualquier otra raza, ¡ya va siendo hora de que los cazadores españoles les demos una oportunidad y confiemos en ellos como lo hacemos en otras razas foráneas!, que solo por esta razón y por campañas publicitarias bien dirigidas menosprecian y oscurecen la valía de nuestros perros de caza ibéricos, los de casa, los de toda la vida.

El sol iba descendiendo inexorable y la tarde moría lentamente, a pesar de todo, algunos como yo mismo, hubiéramos seguido en el río haciendo trabajar a los perdigueros sin descanso, ¡qué imagen tan bonita ver a tu perro recuperando caza entre las corrientes del rio Duero!

Regresamos al hotel con buena hora para celebrar la asamblea general de socios, donde se discute por dar más publicidad a nuestra asociación, para que sea más conocida, para que este trabajo arduo y extenso en el tiempo provisto de una afición férrea por parte de sus Rockysocios sea conocido y valorado en su justa medida.

La cena mitiga a medias con la ducha el esfuerzo del día, reponemos fuerzas y dormimos como lirones, ¡si como lirones!,  ese pequeño ratoncillo que nos descubrió hace ya muchos años en sus programas de televisión el inolvidable y tristemente desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente, ¡cuántas cosas no hubieran cambiado para peor en nuestros campos si tú estuvieras entre nosotros, querido Félix!,¡ tú que desde el fondo de tu alma cazadora nos enseñaste a amar la naturaleza con pasión exacerbada!, ¡tú que cazabas con perros de muestra y aves de cetrería y al mismo tiempo protegías la fauna!, entendiste y narraste como nadie el poder del cazador sobre su presa, el poder de la vida y la muerte.

Insatisfechos, con las ilusiones renovadas, como si no hubiéramos tenido bastante con lo del día anterior, nos levantamos el domingo para preparar la prueba de Belleza Morfológica (BM), la mañana tenue y anubarrada no hacía presagiar un buen día como el anterior.

Soria posee unos jardines en el centro de la ciudad patrimonio de todos los sorianos, conocidos popularmente como “La Dehesa de San Andrés” este bonito parque cambia su nombre a partir de 1905 pasando a llamarse “Alameda de Cervantes”.

En esta zona verde de alto valor cultural y paisajístico, patrimonio de todos los sorianos y verdadero pulmón de la ciudad, donde los amplios paseos discurren entremezclados con frondoso arbolado, donde los niños corretean y los mayores mitigan su estrés, fue el escenario ideal para elOtto certamen de selección de cría anual.

A pesar de la tenue lluvia que quiso acompañarnos nada más iniciarse la prueba, la expectación de aficionados a la raza y paseantes curiosos fue aumentando según avanzaba la mañana, muchos y buenos perdigueros fueron los presentados y muchos los aficionados gratamente sorprendidos por el estado actual de los perros de la AEPPB, donde se está potenciando  con especial interés la selección de un prototipo con excelente tipicidad racial, cabezas anchas y grandes, papadas y ojos justos, ausencia excesiva de belfos y babas, fuertes de hueso con estructuras y aplomos correctos, marchas poderosas y armoniosas, líneas dorsales rectas y temperamento equilibrado.

Un trabajo arduo y duro que la AEPPB lleva a cabo a través de  estas concentraciones con la finalidad de testar lo que cría, clasificar los resultados y continuar con la selección de la raza para el futuro, una selección de cría rigurosa y bien dirigida a través de los resultados en pruebas de trabajo y análisis morfológicos nos permite una excelente combinación de cruces entre las diferentes familias de perdigueros que se
Sendallevan 
seleccionando desde hace más de 30 años.

La AEPPB agradece el inestimable apoyo y colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Soria, Sociedad de Cazadores San Saturio, Bird Dog España, Restaurante La Terraza, al Diario de Soria por su contribución a la divulgación del evento en prensa escrita y portal de internet (sorianoticas.com)  a nuestros socios, amigos y  simpatizantes de la raza, como siempre ¡Muchas Gracias! a todos por vuestro apoyo y asistencia, especialmente a nuestro vicepresidente Gregorio de Carlos Lander, que ha sido el responsable de la organización de este evento.

Visita obligada a la ermita de San Saturio antes de marcharnos de Soria y como no, un último recuerdo para el maestro de la poesía Antonio Machado que residió en esta ciudad durante una etapa corta de su vida y del que se decía que “hablaba en verso y vivía en poesía”,  en 1917 escribiría  “...cinco años en Soria orientaron mis ojos y mi corazón hacia lo esencial castellano...”.

Extraigo de él, esta reflexión en su biografía, tan elocuente y auténtica como el verdadero sentir popular español.

Tengo un gran amor a España y una idea de España completamente negativa. Todo lo español me encanta y me indigna al mismo tiempo. Mi vida está hecha más de resignación que de rebeldía; pero de cuando en cuando siento impulsos batalladores que coinciden con optimismos momentáneos de los cuales me arrepiento y sonrojo a poco indefectiblemente. Soy más autoinspectivo que observador y comprendo la injusticia de señalar en el vecino lo que noto en mí mismo. Mi pensamiento está generalmente ocupado por lo que llama Kant (conflictos de las ideas trascendentales) y busco en la poesía un alivio a esta ingrata faena. En el fondo soy creyente en una realidad espiritual opuesta al mundo sensible.

¡Adios Soria!,  ¡Tierra de Corzos y de Poetas!!!!!!

                                                                                                                                                                                                                                      Bienvenido Fernández Bolaños

 

Clasificación Final del Campeonato de España 2015 (Soria):

    • Campeón de España 2015: Otto de Javier Vidal Cuquerella.
    • Subcampeón de España 2015: A. Senda del Tomillar de José Pérez Solano.
    • 3º Clasificado: Rocki de Antonio Tamajón.

Selección de cría anual (Soria – 2015):

    • Mejor semental: Rocki de Antonio Tamajón.
    • Mejor reproductora: Senda del Tomillar de José Pérez.

Prueba de Belleza Morfológica (BM) (Soria – 2015):

    • Adultos Machos:
      • 1º Clasificado: Rocki de Antonio Tamajón.
      • 2º Clasificado: A. Fendt de Jecares de Jesús Carrera.
      • 3º Clasificado: A. Osiris de Rodrimar de Juan Ramón Rodríguez.
    • Adultos Hembras:
      • 1º Clasificado: A. Claas de Jecares de Jesús Carrera.
      • 2º Clasificado: A. Sola de Benmont de Francisco Javier Sendino.
      • 3º Clasificado: A. Nika del Tomillar de Jaime Daniel.
    • Jóvenes Machos:
      • 1º Clasificado: Darko de Montejurra de Manuel Belmonte.
      • 2º Clasificado: Blacky del Tomillar de José Pérez.
      • 3º Clasificado: Sol del Sotanillo de Roberto Robles.
    • Jóvenes Hembras:
      • 1º Clasificado: Bilba del Tudal de Agustín Caro.
      • 2º Clasificado: Alba del Valle del Azahar de Javier Vidal.
      • 3º Clasificado: Dulce de Montejurra de Cándido Caraballo.
    • Cachorros Machos:
      • 1º Clasificado: Argos de la Rinconada de Gregorio Paredes.
      • 2º Clasificado: Bruto del Castillo de Mudela de Carlos Marín.
      • 3º Clasificado: Corfú de Tomillar de Manuel Sanz.
    • Cachorros Hembras:
      • 1º Clasificado: Cala del Tomillar de Antonio Tamajón.
      • 2º Clasificado: Cazi del Tomillar de Jaime Rubio.
      • 3º Clasificado: Asia de Rodrimar de Juan Ramón Rodríguez.

 

El día 20 de octubre, después de la celebración de la Final del Campeonato de España 2015 en Soria, nuestro socio Javier Vidal fue entrevistado en el programa  "Pasión por la caza" de la emisora Play Radio Valencia (107.7 Mhz) en el cual dió sobrada información sobre esta raza y las actividades que lleva a cabo esta Asociación. A continuación está disponible el audio de dicha entrevista:

Clasificaciones definitivas:

 

PAN MT Campeonato de España
 CLASIFICACION PAN 2015 SAN SATURIO SORIA CLASIFICACION PRUEBA MT 2015 SAN SATURIO Página 1   FINAL C E 2015 SAN SATURIO SORIA
  CLASIFICACION PRUEBA MT 2015 SAN SATURIO Página 2  

 

 

 

 

 

Se celebró la Iª Prueba valedera para el Campeonato de España 2015  en Bocairent (Valencia) el sábado día 21 de marzo, concretamente en el coto “Buenavista” de Cacerías Sirvent . 

En este certamen se juzgaron los perros en las modalidades de Prueba de Actitudes Naturales (PAN) para cachorros y Monográfica de Trabajo (MT) para los ejemplares adultos que hayan superado la PAN anteriormente. 

En el siguiente enlace se pueden consultar las clasificaciones.

También disponemos del programa de radio que se emitió en el programa "Diario del Cazador" del 31 de marzo en una emisora valenciana y que trató la celebración de esta prueba.

DIARIO DEL CAZADOR 31/Marzo/2015 by Diariodelcazador on Mixcloud

 
 
  

COMENTARIOS SOBRE LA PRUEBA DE TRABAJO DE BOCAIRENT

El día anterior habíamos llegado a la Comunidad Valenciana bastante tarde, después de  las once,  el punto de encuentro era La Venta “EL BORREGO” muy próxima a Bocairent. Durante toda la tarde el tiempo había estado bastante revuelto con lluvias intermitentes en toda la geografía por donde discurrió nuestro viaje de ida acompañándonos hasta nuestra llegada.  Goyo de Carlos, Javier Martín y alguno más nos estaban esperando a pesar de la tardanza, saludos, comentarios, el tiempo justo para un café y a la cama. 

Me desperté y miré el reloj,  ¡¡¡las 6:30 de la mañana!!!, la noche se había pasado volando, unos minutos más tarde ya me estaba dando una ducha para empezar el día bien despejado. Desde el interior de la habitación no se apreciaba bien la climatología del nuevo día y fue algo más tarde sobre las siete cuando salí al exterior para comprobar que el cielo estaba bastante abierto con grandes claros, y pensé: - ¡Hoy tendremos un buen día!

De nuevo en el interior me tome un café a solas con el camarero de testigo, el silencio inundaba el bar del restaurante esperando a los aficionados a los perros de muestra, simpatizantes de la raza, socios y amigos, poco a poco según avanzaba la mañana se fue llenando el local dando lugar a esa estrambótica situación ya conocida por todos que ameniza el desayuno y la salida previa al campo entre  saludos efusivos, apretones de manos y comentarios de los asistentes.

IMG 0016

 

Sobre las nueve de la mañana, hora marcada por la organización, salimos hacia los campos. Los campos de trabajo se encontraban en una zona alta a la espalda de Bocairent  bien  diferenciados y señalizados por parte de la organización,  una ladera de umbría pedregosa y dura, con cobertura vegetal corta algo más clara pero suficiente y otra intercalada con esta de bajo-monte y de diferentes alturas, bien tupida de espesor y frondosidad según las zonas, era un marco más que suficiente para poner a prueba la rusticidad del Perdiguero, su preparación física y la dureza de sus almohadillas.Javier Vidal Cuquerella, organizador de la prueba, marchaba con su coche al frente de una caravana de vehículos multitudinaria que se juntaba y se estiraba para no romperse.

Una vez terminados los ajustes preliminares, control y conteo de participantes, fotos de rigor, etc., se procedió al análisis morfológico de los ejemplares jóvenes por parte del juez José Manuel Sanz Timón, como antesala al examen de trabajo PAN (Prueba de Aptitudes Naturales)  que en este caso se evalúa sobre codorniz sembrada. La finalidad de estos exámenes es valorar el morfo-tipo y las aptitudes innatas para el trabajo heredadas de los antecesores según los estándares, para más tarde poder formar parte de una rigurosa selección de cría.

IMG 0019

Yo, tras haber comprobado la dirección del viento en los límites de mi campo y comentar con el sembrador y el tirador la estrategia a seguir con la ubicación en la siembra de perdices y las precauciones con el manejo del arma, empecé a juzgar los primeros ejemplares de MT  (Monográfica de Trabajo) ante un nutrido grupo de público que se agolpaba expectante en la cuerda de la ladera para disfrutar del espectáculo.

Las perdices de un comportamiento excelente, se salían en ocasiones de la maleza apeonando, propiciando así las ya clásicas guías de los Perdigueros con  ligeras oscilaciones de la cabeza a viento y a tierra hasta pararlas en muchas ocasiones a largas distancias,  ofreciendo lances de bella factura y plasticidad, principalmente destacaría la eficiencia y rapidez de Clara de Canises para encontrar las perdices, con su muestra pétrea y su cobro a la mano realizo un recorrido perfecto. Roky nos deleitó en uno de los pájaros de su turno, después de una muestra muy firme, con una guía larga y espectacular muy cerebral sin arremeter y con la cabeza siempre por alto sobre el rastro del peón hasta el vuelo del ave. Otto es un perro de gran oficio que dobla y redobla sus esfuerzos y no deja rincón sin registrar hasta hallar la caza, de parada firme y excelente cobro, simplemente no tuvo su día, debido tal vez, a esa dificultad general  que encontraron todos los perros para ventear los pájaros a lo largo de la mañana, algo que se pudo constatar por ambos jueces en los dos campos.  

En términos generales, la calidad de los ejemplares participantes en las dos pruebas fue muy alta, en MT todos los ejemplares presentados consiguieron 1º premio, en la PAN siete con 1º premio, uno con 2º y otro con 3º, más un excluido por prognatismo cuya procedencia era de otro club y la mención especial de esta jornada para el ejemplar Byron del Tudal que superó con éxito las tres pruebas en esta misma convocatoria.

 

IMG 0218La AEPPB a través de sus socios como colaboradores, promueve estas pruebas en diferentes lugares de la geografía española con el fin de   seleccionar la raza y fomentar entre los cazadores de la zona el conocimiento y la afición a esta raza ibérica de perros de muestra tan valorada en la antigüedad,  donde se examinan los cachorros nacidos en los dos años anteriores con edad no superior a 18 meses y adultos superiores a esta que puedan acudir por su cercanía a la región o zona donde se realice la concentración, siendo para los adultos una clasificación selectiva de los cinco primeros para concurrir en la final del campeonato de España que se celebra todos los años a principios de otoño.

Sobre las 14:30 ya estaba todo resuelto en los campos, de nuevo la climatología amenazante nos había permitido terminar nuestra tarea y nos desplazamos de nuevo al restaurante para reponer fuerzas y realizar la entrega de premios, dando por concluida esta convocatoria sobre las siete de la tarde.

Desde la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos queremos agradecer la colaboración prestada en la COMUNIDAD VALENCIANA con la nota de prensa publicada a través de su Federación de Caza haciendo referencia a nuestra actividad, a D. Juan Francisco Cuñat que es el jefe de prensa del programa “EL DIARIO DEL CAZADOR” de Radio Valencia por su colaboración y asistencia a nuestro evento, al EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE BOCAIRENT que a través de su concejal de deportes D. Antonio Santonja Beneito realizó la donación de trofeos asistiendo también a su entrega, al coto intensivo BUENAVISTA propiedad de CACERIAS SIRVENT que con D. José Sirvent Espí a la cabeza supieron tener todo a punto llegado el momento, a los postores y 

IMG 0276

tiradores en especial a  Manolo Belmonte un socio de nuestra asociación que no desaprovecho la ocasión para venirse desde Menorca y ayudar  sembrando perdices durante toda la prueba de MT, mi agradecimiento y reconocimiento personal para ti  Manolo, ¡eres un crack! Muy agradecidos también a todos los socios y aficionados que desde sus respectivas comunidades se desplazaron para participar con sus perros,  así como a  todo el público que  simplemente se acercó por afinidad hacia la caza  o los perros de muestra para asistir como espectadores, convirtiendo así a nuestros auxiliares caninos en sus verdaderos protagonistas.


Para finalizar y como no podía ser de otra manera, nuestro más sincero reconocimiento al esfuerzo realizado por Javier Vidal Cuquerella que con voluntad férrea se ha responsabilizado de la organización de esta prueba de trabajo, ¡sin tu éxito, querido Javier, el nuestro nunca hubiera sido posible!, muchas gracias para ti y tu familia, porque estoy seguro que los has involucrado a todos en esta tarea.

Saludos para todos y hasta la próxima.

Bienvenido Fernández Bolaños

Comisión de marketing y comunicaciones de la AEPPB

 

 

 

 

 


La nueva concentración de la Final del Campeonato de España en Peñalajo (Ciudad Real), ha resultado ser una interesante ocasión cinófila donde además, de una cuidada organización y muy buenos campos, hemos podido disfrutar de la presencia de los ejemplaresSanta Cruz 2014 BR finalistas en las anteriores pruebas de este año y evaluar a todos los participantes que desde tantas Comunidades Autónomas han apoyado nuestra convocatoria.

La mañana, que amenazaba chubascos, terminó por respetarnos y en el momento de imponer las corbatas color burdeos, que
reconocen y recuerdan a quienes se han hecho merecedores de estar en el Campeonato de España  de este año, ya vimos algunos claros que concluyeron con un mediodía espléndido.

La calidad de los ejemplares que han concurrido este año puede asegurarse que ha sido altísima y no recuerdo haber visto tantos perros y tan buenos en una concentración final de la Asociación, esta apreciación la he podido corroborar con el resto de los jueces: D. Bienvenido Fernández Bolaños, D. José Antonio Gómez Catalina (que calificó la prueba de PAN), D. Cándido Caraballo y D. Abel Valero, que nos auxiliaron como jueces en prácticas y a los que damos las gracias por su buen hacer y lo ajustado en sus calificaciones.

SantaCruzdeMudela2014-058

 

El nuevo Campeón Brando de Mas Colomer (LOPB-399/09J) de D. Francisco Solano es merecedor con creces del galardón y ya apuntó en otras ediciones su calidad contrastada ahora por haber obtenido el máximo de puntos posibles contemplados en la cartilla de calificaciones. Su genealogía entronca con ejemplares míticos en la raza procedentes de aquellas primitivas recuperaciones en campo en los años setenta y sin los cuales difícilmente se podría entender la evolución hacia la calidad de los actuales perros de la Asociación, ejemplares como A. Rayo de Casarrubios y A. Yuma de Casarrubios conforman una pinza consanguínea en su cuarta generación por parte de padre y madre que entronca y agrupan aún más a los campeones Ch Ris, Ch Faru , Ch Tana y Ch P.Mol del Tudal; concretamente la morfología y capa, la parada, los vientos y forma de cazar recuerdan mucho a Ch P. Mol que hace treinta y un años fuera el primer ganador del Perdiguero de Oro en Burgos. Morfológicamente recuerda también a Sadhu y la aportación de los perros de la Canera de Oris y por lo tanto de Massia Cabot, confluyen en una heterocigosis que hacen de Brando una venturosa realidad donde la mano y el adiestramiento de su propietario, junto con las horas de caza que atesora le mantienen en el filo de la perfección.

El Subcampeón de este año ha resultado ser A. Osiris de Rodrimar ( LOPB-090/10J) propiedad de D. Juan Ramón Díaz MartínezSantaCruzdeMudela 2014-061 es un magnífico macho de cuatro años que aunque presenta una morfología distinta al Campeón, es un perro que ya demostró en Villaverde de Medina hace dos años que era un firme candidato a las finales, siendo uno de los pocos hijos del “ Lucho” de Zamorano y de B. Nuca de Bedmar que es una de las hembras de mejor trasmisión genética porcentual de los últimos años y que también se presentó clasificada en la final compitiendo con su hijo. Su genealogía está emparentada con el Campeón a través de su tatarabuelo A. Pancho de Monteserrado, Rex y el Campeón A. Geromín de Pardillo que es su bisabuelo materno.

Vean detenidamente las clasificaciones y verán el altísimo nivel y las pocas diferencias en las puntuaciones finales.

Debemos agradecer a los participantes su compromiso e implicación, su deportividad y adelantar que el plan de cría de este año incorporará a nuevos ejemplares que sin duda darán un nuevo impulso a la cría para años sucesivos. Con al reconocimiento a los organizadores y el agradecimiento a los responsables de la magnífica finca “Peñalajo”, ya estamos trabajando en la publicación del calendario para las próximas pruebas. Gracias a todos. 

José Manuel Sanz Timón

Presidente de la AEPPB

 

Comentarios y calificaciones del Juez: Bienvenido Fernández Bolaños.

La final del Campeonato de España (CE) que celebra anualmente nuestra Asociación, es un certamen de trabajo abierto a los mejores ejemplares clasificados en las pruebas de Monográfica de Trabajo (MT) que se han disputado con anterioridad a lo largo del año en curso y está considerada como la prueba cumbre en el baremo de la (AEPPB).

 

          Las dificultades para alzarse con éxito en este examen son considerables y solo lo logran los sujetos mejor capacitados, lo que implica un nuevo reto para los conductores y sus perros si quieren tener opción al título de Campeón de España ya que se exige un comportamiento de alto rendimiento lo más próximo posible a la perfección.

 

Se siguen estimando las puntuaciones y comportamientos resultantes de los diferentes ejemplares participantes, como referencia para su utilización en planes de cría futuros.

 

 

Fotografía

NOMBRE PERDIGUERO

PROPIETARIO

COMENTARIOS DEL JUEZ: José Manuel Sanz Timón/ Bienvenido Fernández B.

CALIFICACIÓN

 

C. BRANDO DE MAS COLOMER 

FRANCISCO SOLANO Excelente ejemplar de 6 años de edad con un gran paso de caza en la búsqueda, poderoso de nariz, firme en la muestra y perfecto en el cobro y la obediencia, en uno de los pájaros nos ofrece toda una exhibición de cómo un perro debe trabajar la nariz, la muestra y la guía a distancia sobre un peón, persiguiendo sin presionar y con inteligencia entre la cobertura vegetal por donde discurre la huida de la perdiz, finalmente la para en un lindazo contra un rastrojo, el perro siempre firme al pájaro y a las ordenes de su conductor no arremete, el pájaro vuela y  al caer cobra a la orden respetando el disparo sin moverse, sencillamente perfecto, colosal diría yo, recibe las mayores calificaciones en todos sus apartados, hito histórico en los certámenes de la AEPPB, siendo esta la primera ocasión en la que sucede.

265 Puntos

 

A. OSIRIS DE RODRIMAR  

 JUAN RAMÓN DÍAZ Superexcelente en búsqueda y muestra, ejemplar muy poderoso, con mucha finura de nariz, la búsqueda es poderosa apoyada en una gran pasión por la caza, concienzuda y sin alocamientos, dependiente siempre de su gran olfato, la muestra firme y segura, de inteligencia equilibrada, porta y cobra bien soltando al entregar. Gran perro que llegaría mucho más alto si su propietario mejorara su conducción y perfeccionara la recepción en el cobro. Gran perro enhorabuena.

256 Puntos

  B. LUNA DE MONTEJURRA  GREGORIO DE CARLOS  Luna tiene solo dos años y posee unas cualidades dignas de mención, realiza un recorrido muy completo logrando cuatro máximas puntuaciones en nariz, muestra, pasión por la caza y respuesta al tiro, en la búsqueda nos deleita con un gran porte de cabeza por alto y elegante en el estilo por su forma de guiar, la nariz poderosa, tomando emanaciones a largas distancias por lo que las guías se hacen bellas de ejecución, cobra perfectamente a la mano y tiene muy pocas cosas que mejorar,  apoco que lo haga y si no se desgracia, la tendremos muy pronto en los puestos punteros de próximas pruebas.Tiene un gran futuro.  253 Puntos

B. KATI DE RODRIMAR

ROBERTO ROBLES 

Muy buen ejemplar con una búsqueda muy típica de la raza, comienza alternando el trote con semigalopes moderados para reafirmarse más tarde en un trote sostenido según avanza en sus desplazamientos, excelente porte de cabeza tomando emanaciones a viento y a tierra que alcanzan su máxima expresión en el segundo pájaro, porta y cobra perfectamente soltando al entregar, otro excelente ejemplar que solo necesita limar pequeños defectos para alcanzar el éxito que se merece. Enhorabuena a su propietario.

 250,5 Puntos
  ROCKI ANTONIO TAMAJÓN 

Excelente ejemplar en el fenotipo perdiguero, con máximas puntuaciones en búsqueda, muestra y pasión por trabajar, de muy buena nariz, a poco que mejore estará en puestos muy altos en próximas convocatorias, mejorar el cobro y la obediencia, tiene un gran futuro.Felicidades para su propietario.

 250 Puntos
  A. CLARA DE CANISES JAVIER MARTÍN 

Excelente hembra con un recorrido muy completo, sobresale en la pasión por la caza y la alegría en el trabajo donde alcanza las máximas puntuaciones, sostiene siempre un buen ritmo de búsqueda hasta parar con firmeza, buen olfato de calidad media-alta, cobra y porta bien. Sería deseable mejorar la conducción y la obediencia. Excelente hembra.

 249 Puntos
 

B. NUCA DE BEDMAR

 JUAN RAMÓN DÍAZ

Nuca es otro ejemplar que obtendría mejores calificaciones si se le aleccionara en el trabajo como se debiera, su paso de caza es excelente con un trote amplio y sostenido, sobresale en la pasión por cazar, de fino olfato y gran muestra, en la que para y guía con firmeza y seguridad, gran ejemplar al que merece la pena dedicarle el tiempo que necesite para que mejore sus aptitudes en certámenes de trabajo. En su favor mencionar que concursa en avanzado estado de embarazo, lo cual limita en cierto grado sus prestaciones. Sería deseable potenciar la mejora de la conducción. Excelente hembra, enhorabuena.

 249 Puntos
  OTTO  JAVIER VIDAL

Excelente comportamiento de caza con una búsqueda muy sostenida, excelente parada y guía, muestra firme y cobra bien soltando al entregar, buen gobierno del perro por parte del conductor, excelente en general, tiene mucha pasión por la caza y un gran futuro si se trabaja en adiestramiento para perfeccionar pequeños fallos. Excelente perro, su propietario puede estar orgulloso.

 248 Puntos
  F. KIRA DE TERA  AGUSTÍN PIGAZOS

Kira posee un excelente paso de caza cubriendo con amplitud suficiente terreno, muy dependiente de su conductor al que mira en repetidas ocasiones,  redobla sus esfuerzos en la búsqueda tras una de las perdices apeonada que al final encuentra y para con  muestra firme y sostenida, porta y cobra bien soltando al entregar. Excelente ejemplar de dos años al que le falta algo de experiencia, sobresale en muestra y búsqueda, muy prometedora para el futuro. Enhorabuena a su propietario.

 247 Puntos
 

A. CHAR DE CORINTO

JOSE MARÍA TAPIA 

Buen perro, con la marcha clásica de la raza, el trote es poderoso, amplio y sostenido durante todo su recorrido, apoyando todo su trabajo en el, por lo que obtiene la máxima calificación en este apartado, tiene una gran pasión por la caza, la muestra es firme y segura, trabaja la nariz tanto al viento como al rastro y en el cobro cumple con solvencia y seguridad. Ánimo y a seguir intentándolo.

 242,5 Puntos
  A. SENDA DEL TOMILLAR JOSÉ PÉREZ 

Otra gran promesa de dos años con muy buenas prestaciones en trabajo, en este examen indica claramente que es un ejemplar de gran futuro, obtiene a pesar de su edad unas puntuaciones muy altas por su excelente nariz, su gran búsqueda y su pasión por la caza principalmente, sobresaliendo en el cobro donde alcanza la máxima calificación. Entrenando perfeccionara el trabajo y llegara muy lejos, estoy seguro.

 242 Puntos
  TAIGA ALBERTO MARTÍN   Taiga es otro de esos ejemplares vistos en esta final que promete mucho en un futuro no muy lejano, si se la prepara bien podrá tener acceso a clasificaciones mucho mas altas en lo sucesivo, aun así en este certamen recibe puntuaciones de 4,5 en todos los apartados a excepción de la pasión por la caza donde recibe la máxima, un 5 como recompensa a su casta de apasionada cazadora. Ánimo y a seguir intentándolo, posee un gran futuro.  241 Puntos
CARLA DE RODRIMAR  CÉSAR CANO

Excelente hembra de tres años, éste es uno de esos ejemplares clásicos que sin sobresalir en nada son muy completos en todo, por lo que consigue unas puntuaciones de 4,5 en todos los apartados. Sería deseable entrenar con caza salvaje para que adquiera más experiencia y mejorar la obediencia. Posee un gran futuro.

 238,5 Puntos
  TUNA DE MONTEJURRA GREGORIO PAREDES 

Muy buena hembra de excelente nariz, con búsqueda muy amplia, muy alegre en el trabajo cubriendo mucho terreno, muy puesta en obediencia, desarrolla un trabajo concienzudo sobre los dos pájaros apoyada en su gran pasión por la caza, para bien, aunque debe mejorar la guía  y la muestra, cobra y porta con seguridad. Le recomiendo a su dueño que la entrene con caza salvaje ya que necesita coger experiencia. Posee un gran futuro.

 234 Puntos
  E. ZAMORANO DE TERA JOSÉ MARÍA TAPIA 

Ejemplar tranquilo con el paso de caza más lento en la búsqueda, pero marcando bien los movimientos de la raza, obediente y apasionado por la caza sobresale en el cobro, de parada firme y buena nariz. Buen perro de caza del que su dueño se puede sentir orgulloso.

 233,5 Puntos
 

BUR

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ 

Buen perro, con un comportamiento excelente en su turno, sobresale en nariz, alegría en el trabajo y pasión por la caza, la búsqueda es amplia y sostenida con amplio trote, como mandan los cánones del perdiguero, de excelente cobro sin masticar, debe mejorar la obediencia y algunos aspectos de la muestra. Estoy seguro de que puede ofrecer mucho más.

 232,5 Puntos
  TULA DE MONTEJURRA JOSÉ CARLOS RAMÍREZ

Muy buena hembra, con un buen porte de cabeza, con oscilaciones a viento y tierra, muy movida, con suficiente amplitud de búsqueda, obediente con buena parada y guía excelente, muy bien en el trabajo de nariz y cobro, en general el trabajo realizado en su conjunto ha sido muy homogéneo y constante, sin altibajos, posee un gran futuro. Futura promesa.

 231 Puntos
  LINDA GREGORIO DE CARLOS

Ejemplar más maduro de edad, por lo que se gana el apelativo cariñoso de “LA ABUELA”, realiza un recorrido de búsqueda más sosegado, sin duda cargada de experiencias, sobresale en nariz, alegría en el trabajo y pasión por la caza, cobra perfectamente a la mano sin masticar y es muy obediente. Ya tiene más que merecido el descanso.

 230 Puntos
  A. KIRA DE TOXIRIA  CARLOS RAMÓN MARÍN Buena perra de caza, cuartea el terreno con pasión y buen método pero algo escaso en amplitud, de parada firme y excelente nariz, responde bien al disparo cobrando y portando la pieza con boca suave, entregando sin soltar. Mal conducida, sería deseable no dar tantas órdenes innecesarias.  225 Puntos
 

E. DONA DE PEDRALVEZ

 GREGORIO DE CARLOS

Dona se comporta con algo más de lentitud a la hora de buscar, su paso es pausado pero minucioso, destaca por su buen olfato y un cobro muy correcto, muestra firme y segura, saliendo bien al disparo para cobrar, necesita más experiencia en caza para mejorar.

 220,5 Puntos

COMENTARIOS FINALES:

Desde un primer momento se vió que el día iba a ser diferente, hasta la climatología que desde primera hora parecía amenazante se tornó en benévola dando paso a un día espléndido para los perros y personas asistente. Según avanzaba la mañana pudimos ir comprobando el alto nivel de los diferentes ejemplares concursantes, hasta el punto que se convirtió en el comentario más referido por los jueces.

Sin duda algo se debe estar haciendo bien en la AEPPB cuando en una final del campeonato de España se dan cita una copiosa cantidad de ejemplares de alto nivel en disputa por este título y su preciado trofeo.

Para más inri, la organización nos preparo una asistencia de viandas y bebidas de acorde al momento en plena naturaleza, chiringuito incluido; lo cual creo, fue del agrado de todos.

El amenazante día se abrió, los perros rallaron a niveles no vistos anteriormente, los postores y tiradores, sensacionales, la organización "chapó", y es que cuando los dioses se ponen de acuerdo, todo sale a pedir de boca.

Solo me queda agradeceros a todos los que habéis participado en este evento, de una forma u otra, el esfuerzo y la perseverancia que demuestra vuestra afición al Perdiguero.

 

 

Monográfica de trabajo (MT). Santa Cruz de Mudela.

 

NOMBRE PERDIGUERO

PROPIETARIO

CALIF.

JUEZ

DUC DE PEDRALVEZ

MARIN DE LA RUBIA , CARLOS RAMÓN

MT-II

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

192 puntos

ESLA DE RODRIMARC

DIAZ HERNANDEZ, JUAN RAMON

MT-II

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

197 puntos

CARLA DE RODRIMARC

CANO ORTEGA , CESAR

MT-II

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

199 puntos

A. KIRA DE TOXIRIA

MARIN DE LA RUBIA , CARLOS RAMÓN

MT-I

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

214,5 puntos

TAIGA

MARTIN MUÑOZ , ALBERTO

MT-I

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

231 puntos

E. ZAMORANO DE TERA

TAPIA IZQUIERDO, JOSE MARIA

MT-I

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

231 puntos

TUNA DE MONTEJURRA

PAREDES BAENA, GREGORIO

MT-I

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

238 puntos

A. CHAR DE CORINTO

TAPIA IZQUIERDO, JOSE MARIA

MT-I

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

245 puntos

A. CLARA DE CANISES

MARTIN ORDOÑEZ, JAVIER

MT-I

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

251,5 puntos

 

Prueba de Aptitudes Naturales (PAN). Santa Cruz de Mudela.

 

NOMBRE PERDIGUERO

PROPIETARIO

OBSERVACIONES

CALIF.

JUEZ

F. NESKA DE TERA

CALZON RAMOS, JESÚS

NO TIENE MOTIVACIÓN,VOLVER A VERLA YA QUE NO HA SALIDO LO QUE TIENE  DE ELLA

PAN-III

GOMEZ CATALINA, JOSE ANTONIO

0 puntos

BALA DEL TUDAL

SANZ DIAZ, MANUEL "MANU"

MUY BONITA, BUENAS CUALIDADES Y NARIZ, TRABAJAR EL COBRO, VA POR LA PIEZA NO LA TRAE

PAN-II

GOMEZ CATALINA, JOSE ANTONIO

196 puntos

BRUNO DE TOXIRIA

ESCAMILLA NIÑO, ALFONSO

INEXPERTA CON BUENAS MANERAS, HAY QUE TRABAJARLE EL COBRO

PAN-II

GOMEZ CATALINA, JOSE ANTONIO

198 puntos

BOSCO DEL TUDAL

FOENKINOS HERRANZ, CECILIA

PERRO BONITO Y MUY PROMETEDOR , TRABAJAR EL COBRO

PAN-I

GOMEZ CATALINA, JOSE ANTONIO

207,5 puntos

BELLA DEL TUDAL

CALZON RAMOS, JESÚS

CACHORRA MUY PROMETEDORA CON BUENA ANDADURA

PAN-I

GOMEZ CATALINA, JOSE ANTONIO

208,5 puntos

C. PIRATA DE MONTEJURRA

DE CARLOS LANDER, GREGORIO

CACHORRA CON BUNA MOVILIDAD Y PASION POR LA CAZA

PAN-I

GOMEZ CATALINA, JOSE ANTONIO

212 puntos

BOSS DEL TUDAL

LÓPEZ VELA, FERNANDO

BUENA NARIZ, MUESTRA FIJA Y MUY BUENA ANDADURA

PAN-I

GOMEZ CATALINA, JOSE ANTONIO

222 puntos

 

 

 

Durante el fin de semana comprendido entre el 29 de abril y 1 de mayo se va a celebrar en Almazán (Soria) la 
Cartel venalmazan 2016
XIV Feria Venatoria Venalmazán. A lo largo del domingo 1 de mayo nuestra Asociación estará presente en dicha feria dando a conocer al Perdiguero de Burgos.

 

De entre los actos programados para este día, destacamos a las 12 horas una Presentación y Ponencia Morfo-funcional sobre la raza a cargo de D. José Manuel Sanz Timón (Presidente, Veterinario Genetista, Director de cría y fundador de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos).

 

A lo largo del día se hará una demostración de las capacidades en campo de esta raza con ejemplares adultos y, por último, se llevará a cabo una prueba de PAN (Prueba de Aptitudes Naturales) con su correspondiente análisis morfológico BM (Belleza Morfológica) para todos aquellos socios que deseen asistir con sus cachorros, resultara de vital importancia aportar la documentación oficial de los ejemplares participantes  (justificante provisional de inscripción y pasaporte), ya que, como sabéis, superar estas primeras pruebas es de obligado cumplimiento para obtener en un futuro el  "Apto" para la cría.

 

 

La Junta Directiva, se complace en invitar a los socios que deseen asistir, y a todos aquellos que ya figuran como auxiliares de jueces y que cumplan los requisitos estipulados en nuestras Normas de Régimen Interno, a las Charlas sobre información práctica de capacitación para futuros jueces de la AEPPB el sábado 11 de junio de 2016 en el Polideportivo Cinegético “Faustino Alonso” (gestionado por la Federación Castellano-Leonesa de Caza)  próximo a Valladolid.

            Durante la jornada, José Manuel Sanz Timón  impartirá clases teórico-prácticas relativas a aspectos tanto morfológicos como funcionales de nuestros Perdigueros.

Curso y PAN

            Una vez finalizada las charlas aprovecharemos para celebrar una Prueba de Aptitudes Naturales (PAN) para todos aquellos propietarios de cachorros que, cumpliendo los requisitos, deseen asistir (no olvidar llevar el justificante provisional de inscripción del cachorro). José Manuel Sanz Timón como juez principal, se encargará en primera instancia de realizar el estudio morfológico de los cachorros para después finalizar con los juicios de campo.

CELEBRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

  • LUGAR: Finca “El Rebollar”, situada a 5 km de Ciguñuela dirección a Robladillo (Carretera VP-5805) (Valladolid) . Mapa.
  • HORA:  A partir de 9:00 de la mañana.

 

PROGRAMA : 

 

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas en los terrenos de caza de las instalaciones.
  • Comida de convivencia en el restaurante del propio polideportivo, donde además  podremos seguir conversando sobre  perros y  caza.

 

           

 

 

Cursojueces2014-03BR 

Curso de Jueces 2014: Talavera de la Reina (TO)

28 de junio

Fotografías

 

 

 

 

 

 

El sábado 9 de enero de 2016 se celebró la Jornada de Caza Salvaje con perdigueros. Se llevó a cabo en un coto de caza de Ciudad Real próximo a La Solana.

Estas son las fotos que se tomaron de dicha jornada:

LOS PERDIGUEROS DE LA ASOCIACIÓN SORPRENDEN DE NUEVO.

Con la colaboración de un buen día de invierno, frío, pero soleado, que nos hizo olvidar las nieblas de la cacería del diciembre anterior, se celebró la esperada e interesante concentración que pretendía, por una parte pasar un buen día de caza en esta magnífica finca y a la vez evaluar el trabo de los diez perdigueros participantes en esta ocasión.

Tras los recibimientos, los saludos y las fotos de rigor, nos esperaban ocho horas de caza ininterrumpidas. Las rañas de Peñalajo nos aguardaban en el preciso momento en el que los rayos de sol comenzaban a derretir la intensa helada de la noche; eran las nueve de la mañana. 

Dicen los veteranos cazadores de estas tierras que las liebres se mueven según los meses y que aunque en  anteriores ocasiones no se encontraran tantas, cuando llegan los hielos buscan los abrigados resguardos del bajomonte y se aquerencian en los someros desniveles de la madre de los arroyos, huyendo de las sombrías zonas de umbría. Esta vez hemos visto más liebres y una de ellas ha propiciado uno de los lances más puros, donde su escasa experiencia se ha visto suplida con su enorme calidad genética pudiendo permitir a un ejemplar de perdiguero, hembra en este caso, de tan solo catorce meses, detectarla, guiarla y pararla iniciando tal acción a treinta metros. ¡Brava perra!

Los terrenos variados, como es característico de esta finca, monte alto, bajo y medio alternando con olivares, dehesas de encina, perdidos incultos y amplios rastrojos en la última mano de la tarde antes de regresar a los coches, así es Peñalajo. Hemos cazado hasta las seis de la tarde sin paradas y solo para beber agua y tomar una fruta y en un día de bajas temperaturas y ligeras rachas de vientos frio se han cobrado 84 perdices, 8 liebres y seis conejos.

EJEMPLARES PARTICIPANTES .

Ejemplares menores de dos años y medio.

ROMULO DEL TUDAL, (Alboroque) propiedad de D. Vicente Muñoz Madero. Este ejemplar de magnífica morfología ha tenido una notable progresión hasta convertirse en un perro al que la experiencia de caza la hace destacarse cada vez más. En la presente jornada ha realizado cobros en monte cerrado difíciles más aun para un ejemplar de dos años y medio. Realiza varias paradas a pluma y pelo y destaca su gran fortaleza física en la caza. Calificación: Monográfica de Trabajo en Caza Real: MTCR - I premio.

REMO DEL TUDAL, Propiedad de D. Manuel Sanz Díaz. Este ejemplar hermano del anterior es todo vigor, pasión y nariz. Realiza diferentes paradas a distancias distintas según el tipo de monte y cobra muy bien. Dotado de excelentes vientos en la toma de emanaciones por alto engaña pues es muy seguro. Se nota que tiene experiencia con el pelo. MTCR - I premio.

BALA DEL TUDAL, propiedad de D. Manuel Sanz Díaz, es hermana de madre de los dos ejemplares anteriores, la madre es Noia de Pedralvez, finalista en varias ocasiones en  Campeonato de España y tercera en la clasificación en la final de 2013.

Bala es hija de King del Nastasi, mientras que Rómulo y Remo lo son de Horus del Castillo de Iscar, el perro de D. Raul Pinilla que ganó en el mismo día, en el Bonillo (Albacete) la prueba de PAN y MT con primer premio y al que conozco muy bien ya que Raul es compañero del coto de caza en Toledo. Horus es el perro que ganó junto con el azor de Raul el Campeonato de España de Cetrería en la modalidad de bajo vuelo con un lance soberbio sobre una liebre. Bala que ya participó en la prueba de diciembre sorprendiéndonos a todos , esta vez no ha sido ya tanta sorpresa pero se ha consolidado como una perra de catorce meses de gran calidad; ella fue la protagonista del lance de la liebre al que me refería en la entradilla y ha realizado muestras magistrales a conejos y perdices , destacando a su vez el cobro de una perdiz de ala que ejemplares de más edad no habían detectado en monte muy sucio. Destacar a su vez su gran vitalidad y ritmo de caza. MTCR - I premio.

BYRON DEL TUDAL, propio hermano de la Bala y propiedad de D. Juan Madero Fernández de Luz, también se presentó en la prueba de Diciembre y ahora a final de temporada le hemos visto mejorar muchísimo, ha cobrado varias piezas y parado también con mucha más seguridad que en la anterior cacería. Es un ejemplar muy bien construido y muy correcto y se hace acreedor del nivel superior, teniendo un gran futuro, tanto como semental como cazador. MTCR - I premio.

BOSCO DEL TUDAL, de la misma camada de sus hermanos, cuyos nombres comienzan por la letra B, propiedad de D. Georges Foenkinos Krief. Bosco es un perro muy campeado pero poco cazado que participó en el PAN en la última final del Campeonato de España y al que vimos con escasos meses en la prueba de Benavides de Órbigo. Ahora ha demostrado una pasión por la caza enorme que suple su escasa practica, no le he visto mostrar con firmeza en esta prueba, no así cobrar con soltura y cazar todo el día hasta el anochecer sin quedarse detrás de otros ejemplares aunque estaba cojo de una mano por una cortadura. MTCR - III premio.

Ejemplares de más de tres años.

A. KIRA DE TOXIRIA, de D. Carlos Ramón Marín de la Rubia. Comienza cazando como todos un poco descentrada más aún cuando acaba de pasar un celo y se ha cubierto hace poco. Kira es una perra que ha cazando casi sola en punta pues su propietario marcaba la mano por la derecha. Para y cobra muy bien con unas guías de gran tensión y plasticidad. Cobra una liebre pegada y una perdiz muy difíciles. MTCR - I premio.

DUC II DE PEDRALVEZ, de D. Carlos Ramón Marín de la Rubia. Veterano ejemplar muy cazado por su dueño y con gran seguridad en la muestra y el cobro. Una lesión crónica le hace cojear continuamente pero su gran afición lo puede todo. MTCR - I premio.

OSIRIS DE RODRIMAR de D. Juan Ramón Díaz Hernández. Actual subcampeón de España de la última edición ha cazado sin su dueño y lo ha conducido D. Bienvenido Fernández Bolaños (que ha estado finísimo con su vieja paralela del 16) y sin embargo ha cazado con todos, allí donde se escucha un tiro allí estaba él. Osiris en un perro muy poderoso que ha demostrado su gran categoría aunque estaba el día de la prueba ligeramente pasado  de peso. Cobra varias piezas que se le matan después de haberlas mostrado y  este poderoso animal entra en las matas y en la maleza mas tupida como un perro zarcero mostrando una polivalencia como perro de caza que no admite dudas. MTCR - I premio.

TUNA DE MONTEJURRA de D. Gregorio Paredes Baena. Esta perra muy cazada por Gregorio cubría la punta de la mano izquierda y su dueño ha optado por matarla la caza que ella le pusiera de parada, en este caso media docena de perdices que ha cobrado perfectamente con el adiestramiento que la caracteriza. Asimismo ha cobrado otras piezas de los compañeros de mano y destaca por su magnífica búsqueda. La vimos por vez primera en el primer PAN de Andújar ganando el nivel de primer premio y desde entonces su progresión ha demostrado con creces lo que apuntó entonces. MTCR - I premio.

INCA DEL TOMILLAR de D. Ángel Fernández es una perra muy cazada, muy amplia en la búsqueda y de una ligereza y resistencia en la caza magnificas. Durante la jornada de caza la he visto muestras y guías de gran perfección y calidad. Ángel buen tirador la ha matado bastantes piezas y a mí me ha cobrado una liebre pegada por rastro y sin verla. En esta ocasión se le ha realizado la confirmación del examen morfológico que tenía pendiente cuando hizo el PAN y aún no había terminado su desarrollo. MTCR - I premio.  

CONCLUSIONES. Una buena y larga jornada de caza variada de piezas, terrenos y tipos de cobertura vegetal, donde hemos podido disfrutar todos. Gracias a la densidad de caza se han podido evaluar los perros en distintos lances a pluma y pelo, tanto cuando estaban a la salida pletóricos de fuerzas, como a la caída de la tarde cuando atemperados por la fatiga han realizado  los más destacados lances.

Lo más interesante bajo el punto de vista cinófilo y zootécnico ha resultado ser la progresiva calidad de los ejemplares más jóvenes, resultado de los apareamientos bien estudiados, conseguidos y cumplidos que nos proyectan hacia un futuro en continuo y positivo progreso.

Deseamos agradecer a los organizadores de la prueba el éxito de la misma especialmente a D. Carlos Ramón Marín de la Rubia así como a los guardas, postores y prácticos de Peñalajo toda su ayuda amabilidad y paciencia, creo no equivocarme al asegurar que en breve tendremos más de un perdiguero de la Asociación en esta finca.       

José Manuel Sanz Timón

 

CACERIA Y PRUEBA DE CAZA REAL. PEÑALAJO, STA CRUZ DE MUDELA  (CIUDAD REAL) 

La famosa y magnífica finca manchega de PEÑALAJO con más de 2000 hectáreas ha resultado ser un marco idóneo para realizar esta prueba que coincide con la tradicional cacería de socios de la AEPPB, que por estas fechas se celebra con inscripción abierta para quienes lo deseen.

PEÑALAJO, merced a sus variados terrenos de rañas adehesadas, olivar , monte arbustivo leñoso de diferentes alturas y durezas, así como rastrojos y perdidos de diferente índole , resulta ser un marco ideal para probar con caza real la calidad y la adaptación de los perdigueros de la Asociación y su calidad como perros de caza en una jornada, en la que tras varias horas de intenso trabajo y en unos suelos muy duros para las almohadillas plantares de los perros, se han presenciado magníficos lances donde precisamente han resultado ser los ejemplares más jóvenes los que han dado la sorpresa.

Se han presentado 12 ejemplares que han cazado seis horas de forma ininterrumpida y sin descansos, ya que la persistente niebla no ha permitido comenzar la cacería hasta las doce del mediodía. 

Casi a las siete de la tarde, y ya con el sol puesto, se efectuó el recuento de piezas resultando cobradas 76 perdices, 8 conejos y 1 paloma.

Participantes.

Bur. Propiedad del Sr Santamaria. Presentado por D. Gregorio de Carlos Lander.

Bur es un perro de cinco años con una brillante trayectoria en pruebas, es un perro seguro de buenos vientos que destaca además por su buen cobro en distancias largas y perdices difíciles. Ha realizado buenas paradas y más de un cobro de gran dificultad.

Calificación MT sobre caza real salvaje: primer premio.

Rómulo del Tudal ( Alboroque) de dos años y medio presentado por su propietario D. Vicente Muñoz Madero.

Alboroque es un magnífico ejemplar con calificación de Excelente en morfología y que este año ha roto a cazar con mucha clase y facultades, a pesar de su juventud, ha realizado excelentes muestras y cobros en monte nada fáciles.

Calificación  MT sobre caza real: primer premio

Byron del Tudal de un año de edad, presentado por su propietario D. Juan Madero Fernández de Luz. Este joven ejemplar hacía sus primeras salidas en caza real y ha tenido una muy positiva progresión, aunque por su edad e inexperiencia, ha recorrido la mano de escopetas acudiendo finalmente a los tiros y buscando muy activamente por la tarde, hora en la que ha comenzado a embocar las piezas para portarlas.

Calificación MT sobre caza real salvaje: No capacitado aún por inexperiencia.

Duc II de Pedralvez, de seis años de edad, presentado por su propietario D. Carlos Marín, es un perro veterano en la caza salvaje que con una enorme afición suple sus limitaciones físicas y su alta talla. Aun así ha parado y cobrado numerosas piezas y mantiene un ritmo de caza muy constante.

Calificación MT sobre caza real:  primer premio.

Kira de Toxiria de tres años de edad. Presentada por su propietario D. Carlos Ramón Marín de la Rubia es una perra de una gran calidad en las numerosas muestras y cobros que ha realizado, con un cazar muy constante y laceando muy bien. Es una gran promesa para el futuro de la cría por su correcta morfología y gran afición.

Calificación MT sobre caza real salvaje: primer premio.

Floc del Tossalet de 8 años de edad es un magnífico harinero de capa, cargado de experiencia y calidad en todos los sentidos, resultando muy bueno también para el pelo. Ha realizado paradas incluso cuando regresaba de un cobro con la perdiz en la boca. Perro obediente y poderoso de talla alta que no le impide ser funcional en el monte cerrado.

Calificación MT sobre caza real salvaje: primer premio.

Bani de Toxiria, de año y medio de edad, presentada por su criador y propietario D. Francisco Navas Martínez es una bonita hembra que acudía a pruebas por vez primera y que ha resultado ser toda una revelación, ya que se ha calificado en la morfología de PAN con BM- Excelente 9 y en la caza se la homologa la prueba de PAN con primer premio, gracias a su magistral trabajo en muestra, sus grandes cobros y su forma de cazar, armónica, sostenida, animada y obediente.

Calificación MT sobre caza real: primer premio.

Boston de Namalasa de tres años de edad lo presenta su criador y propietario D. Jesús Martínez Pérez es un perro bastante cazado con buen estilo y correctos cobros y paradas, al que se le han abatido bastantes piezas. Caza bien a la mano y con mucha afición.

Calificación MT sobre caza real en temporada: primer premio.

Danko de 2 años presentado por D. Jesús Martínez Pérez es un perro muy prometedor que ha realizado notables lances en cobro y magníficas paradas, muy pendiente de su dueño y con expresión en la búsqueda.

Calificación MT sobre caza real: primer premio.

Bala del Tudal  de un año de edad, propiedad de D. Manuel Sanz Díaz y presentada por D. Bienvenido Fernández Bolaños ha sido otra de las sorpresas del día. Perra de muchos vientos y paradas largas que ha demostrado una búsqueda expresiva y rentable. Se la abaten varias piezas a muestra y cobra en todas las circunstancias, denotando una inteligencia notable en la compenetración con el cazador.

Calificación MT sobre caza real: primer premio.

Noia de Pedralvez de seis años de edad y propiedad de D. Manuel Sanz Díaz la presenta D. José Manuel Sanz Timón. Es una hembra también veterana con gran afición a las perdices que para y cobra en numerosas ocasiones. Denota inteligencia en la búsqueda sin derroche de energías pero encontrando bien la caza, gracias a una magnífica nariz que han heredado tres hijos suyos presentados en la prueba que nos ocupa.

Calificación MT sobre caza real: primer premio.

Kira de Korinto (Tila) de cinco años de edad presentada por D. José Manuel Sanz Timón y propiedad de D. Manuel Sanz Díaz ha demostrado de nuevo porque ostenta en su palmarés el Subcampeonato de España, ya que ha cazado con excelente búsqueda método y facultades y, aunque lesionada durante el día, ha continuado su tarea deleitándonos con dos cobros de ala magníficos. Con gran plasticidad y expresividad en las muestras de pelo y pluma.

Calificación MT sobre caza real en temporada: primer premio.

La organización de la prueba, a cargo del Sr. Marín de la Rubia que ha resultado impecable, desea agradecer a los asistentes su cordial deportividad que nos ha facultado para pasar un buen día de caza probando nuestros perros así como a los gestores guardas y postores de la finca Peñalajo su inestimable ayuda y amabilidad y emplazan a los socios a la próxima prueba que tendrá lugar el 24 de enero en el mismo lugar.

A todos los participantes gracias y enhorabuena.

José Manuel Sanz Timón

   

 

 

Prueba de caza salvaje: Santa Cruz de Mudela - Diciembre 2013

Calificaciones y comentarios.

Fotografías

Video

Volver