La nueva concentración de la Final del Campeonato de España en Peñalajo (Ciudad Real), ha resultado ser una interesante ocasión cinófila donde además, de una cuidada organización y muy buenos campos, hemos podido disfrutar de la presencia de los ejemplaresSanta Cruz 2014 BR finalistas en las anteriores pruebas de este año y evaluar a todos los participantes que desde tantas Comunidades Autónomas han apoyado nuestra convocatoria.

La mañana, que amenazaba chubascos, terminó por respetarnos y en el momento de imponer las corbatas color burdeos, que
reconocen y recuerdan a quienes se han hecho merecedores de estar en el Campeonato de España  de este año, ya vimos algunos claros que concluyeron con un mediodía espléndido.

La calidad de los ejemplares que han concurrido este año puede asegurarse que ha sido altísima y no recuerdo haber visto tantos perros y tan buenos en una concentración final de la Asociación, esta apreciación la he podido corroborar con el resto de los jueces: D. Bienvenido Fernández Bolaños, D. José Antonio Gómez Catalina (que calificó la prueba de PAN), D. Cándido Caraballo y D. Abel Valero, que nos auxiliaron como jueces en prácticas y a los que damos las gracias por su buen hacer y lo ajustado en sus calificaciones.

SantaCruzdeMudela2014-058

 

El nuevo Campeón Brando de Mas Colomer (LOPB-399/09J) de D. Francisco Solano es merecedor con creces del galardón y ya apuntó en otras ediciones su calidad contrastada ahora por haber obtenido el máximo de puntos posibles contemplados en la cartilla de calificaciones. Su genealogía entronca con ejemplares míticos en la raza procedentes de aquellas primitivas recuperaciones en campo en los años setenta y sin los cuales difícilmente se podría entender la evolución hacia la calidad de los actuales perros de la Asociación, ejemplares como A. Rayo de Casarrubios y A. Yuma de Casarrubios conforman una pinza consanguínea en su cuarta generación por parte de padre y madre que entronca y agrupan aún más a los campeones Ch Ris, Ch Faru , Ch Tana y Ch P.Mol del Tudal; concretamente la morfología y capa, la parada, los vientos y forma de cazar recuerdan mucho a Ch P. Mol que hace treinta y un años fuera el primer ganador del Perdiguero de Oro en Burgos. Morfológicamente recuerda también a Sadhu y la aportación de los perros de la Canera de Oris y por lo tanto de Massia Cabot, confluyen en una heterocigosis que hacen de Brando una venturosa realidad donde la mano y el adiestramiento de su propietario, junto con las horas de caza que atesora le mantienen en el filo de la perfección.

El Subcampeón de este año ha resultado ser A. Osiris de Rodrimar ( LOPB-090/10J) propiedad de D. Juan Ramón Díaz MartínezSantaCruzdeMudela 2014-061 es un magnífico macho de cuatro años que aunque presenta una morfología distinta al Campeón, es un perro que ya demostró en Villaverde de Medina hace dos años que era un firme candidato a las finales, siendo uno de los pocos hijos del “ Lucho” de Zamorano y de B. Nuca de Bedmar que es una de las hembras de mejor trasmisión genética porcentual de los últimos años y que también se presentó clasificada en la final compitiendo con su hijo. Su genealogía está emparentada con el Campeón a través de su tatarabuelo A. Pancho de Monteserrado, Rex y el Campeón A. Geromín de Pardillo que es su bisabuelo materno.

Vean detenidamente las clasificaciones y verán el altísimo nivel y las pocas diferencias en las puntuaciones finales.

Debemos agradecer a los participantes su compromiso e implicación, su deportividad y adelantar que el plan de cría de este año incorporará a nuevos ejemplares que sin duda darán un nuevo impulso a la cría para años sucesivos. Con al reconocimiento a los organizadores y el agradecimiento a los responsables de la magnífica finca “Peñalajo”, ya estamos trabajando en la publicación del calendario para las próximas pruebas. Gracias a todos. 

José Manuel Sanz Timón

Presidente de la AEPPB

 

Comentarios y calificaciones del Juez: Bienvenido Fernández Bolaños.

La final del Campeonato de España (CE) que celebra anualmente nuestra Asociación, es un certamen de trabajo abierto a los mejores ejemplares clasificados en las pruebas de Monográfica de Trabajo (MT) que se han disputado con anterioridad a lo largo del año en curso y está considerada como la prueba cumbre en el baremo de la (AEPPB).

 

          Las dificultades para alzarse con éxito en este examen son considerables y solo lo logran los sujetos mejor capacitados, lo que implica un nuevo reto para los conductores y sus perros si quieren tener opción al título de Campeón de España ya que se exige un comportamiento de alto rendimiento lo más próximo posible a la perfección.

 

Se siguen estimando las puntuaciones y comportamientos resultantes de los diferentes ejemplares participantes, como referencia para su utilización en planes de cría futuros.

 

 

Fotografía

NOMBRE PERDIGUERO

PROPIETARIO

COMENTARIOS DEL JUEZ: José Manuel Sanz Timón/ Bienvenido Fernández B.

CALIFICACIÓN

 

C. BRANDO DE MAS COLOMER 

FRANCISCO SOLANO Excelente ejemplar de 6 años de edad con un gran paso de caza en la búsqueda, poderoso de nariz, firme en la muestra y perfecto en el cobro y la obediencia, en uno de los pájaros nos ofrece toda una exhibición de cómo un perro debe trabajar la nariz, la muestra y la guía a distancia sobre un peón, persiguiendo sin presionar y con inteligencia entre la cobertura vegetal por donde discurre la huida de la perdiz, finalmente la para en un lindazo contra un rastrojo, el perro siempre firme al pájaro y a las ordenes de su conductor no arremete, el pájaro vuela y  al caer cobra a la orden respetando el disparo sin moverse, sencillamente perfecto, colosal diría yo, recibe las mayores calificaciones en todos sus apartados, hito histórico en los certámenes de la AEPPB, siendo esta la primera ocasión en la que sucede.

265 Puntos

 

A. OSIRIS DE RODRIMAR  

 JUAN RAMÓN DÍAZ Superexcelente en búsqueda y muestra, ejemplar muy poderoso, con mucha finura de nariz, la búsqueda es poderosa apoyada en una gran pasión por la caza, concienzuda y sin alocamientos, dependiente siempre de su gran olfato, la muestra firme y segura, de inteligencia equilibrada, porta y cobra bien soltando al entregar. Gran perro que llegaría mucho más alto si su propietario mejorara su conducción y perfeccionara la recepción en el cobro. Gran perro enhorabuena.

256 Puntos

  B. LUNA DE MONTEJURRA  GREGORIO DE CARLOS  Luna tiene solo dos años y posee unas cualidades dignas de mención, realiza un recorrido muy completo logrando cuatro máximas puntuaciones en nariz, muestra, pasión por la caza y respuesta al tiro, en la búsqueda nos deleita con un gran porte de cabeza por alto y elegante en el estilo por su forma de guiar, la nariz poderosa, tomando emanaciones a largas distancias por lo que las guías se hacen bellas de ejecución, cobra perfectamente a la mano y tiene muy pocas cosas que mejorar,  apoco que lo haga y si no se desgracia, la tendremos muy pronto en los puestos punteros de próximas pruebas.Tiene un gran futuro.  253 Puntos

B. KATI DE RODRIMAR

ROBERTO ROBLES 

Muy buen ejemplar con una búsqueda muy típica de la raza, comienza alternando el trote con semigalopes moderados para reafirmarse más tarde en un trote sostenido según avanza en sus desplazamientos, excelente porte de cabeza tomando emanaciones a viento y a tierra que alcanzan su máxima expresión en el segundo pájaro, porta y cobra perfectamente soltando al entregar, otro excelente ejemplar que solo necesita limar pequeños defectos para alcanzar el éxito que se merece. Enhorabuena a su propietario.

 250,5 Puntos
  ROCKI ANTONIO TAMAJÓN 

Excelente ejemplar en el fenotipo perdiguero, con máximas puntuaciones en búsqueda, muestra y pasión por trabajar, de muy buena nariz, a poco que mejore estará en puestos muy altos en próximas convocatorias, mejorar el cobro y la obediencia, tiene un gran futuro.Felicidades para su propietario.

 250 Puntos
  A. CLARA DE CANISES JAVIER MARTÍN 

Excelente hembra con un recorrido muy completo, sobresale en la pasión por la caza y la alegría en el trabajo donde alcanza las máximas puntuaciones, sostiene siempre un buen ritmo de búsqueda hasta parar con firmeza, buen olfato de calidad media-alta, cobra y porta bien. Sería deseable mejorar la conducción y la obediencia. Excelente hembra.

 249 Puntos
 

B. NUCA DE BEDMAR

 JUAN RAMÓN DÍAZ

Nuca es otro ejemplar que obtendría mejores calificaciones si se le aleccionara en el trabajo como se debiera, su paso de caza es excelente con un trote amplio y sostenido, sobresale en la pasión por cazar, de fino olfato y gran muestra, en la que para y guía con firmeza y seguridad, gran ejemplar al que merece la pena dedicarle el tiempo que necesite para que mejore sus aptitudes en certámenes de trabajo. En su favor mencionar que concursa en avanzado estado de embarazo, lo cual limita en cierto grado sus prestaciones. Sería deseable potenciar la mejora de la conducción. Excelente hembra, enhorabuena.

 249 Puntos
  OTTO  JAVIER VIDAL

Excelente comportamiento de caza con una búsqueda muy sostenida, excelente parada y guía, muestra firme y cobra bien soltando al entregar, buen gobierno del perro por parte del conductor, excelente en general, tiene mucha pasión por la caza y un gran futuro si se trabaja en adiestramiento para perfeccionar pequeños fallos. Excelente perro, su propietario puede estar orgulloso.

 248 Puntos
  F. KIRA DE TERA  AGUSTÍN PIGAZOS

Kira posee un excelente paso de caza cubriendo con amplitud suficiente terreno, muy dependiente de su conductor al que mira en repetidas ocasiones,  redobla sus esfuerzos en la búsqueda tras una de las perdices apeonada que al final encuentra y para con  muestra firme y sostenida, porta y cobra bien soltando al entregar. Excelente ejemplar de dos años al que le falta algo de experiencia, sobresale en muestra y búsqueda, muy prometedora para el futuro. Enhorabuena a su propietario.

 247 Puntos
 

A. CHAR DE CORINTO

JOSE MARÍA TAPIA 

Buen perro, con la marcha clásica de la raza, el trote es poderoso, amplio y sostenido durante todo su recorrido, apoyando todo su trabajo en el, por lo que obtiene la máxima calificación en este apartado, tiene una gran pasión por la caza, la muestra es firme y segura, trabaja la nariz tanto al viento como al rastro y en el cobro cumple con solvencia y seguridad. Ánimo y a seguir intentándolo.

 242,5 Puntos
  A. SENDA DEL TOMILLAR JOSÉ PÉREZ 

Otra gran promesa de dos años con muy buenas prestaciones en trabajo, en este examen indica claramente que es un ejemplar de gran futuro, obtiene a pesar de su edad unas puntuaciones muy altas por su excelente nariz, su gran búsqueda y su pasión por la caza principalmente, sobresaliendo en el cobro donde alcanza la máxima calificación. Entrenando perfeccionara el trabajo y llegara muy lejos, estoy seguro.

 242 Puntos
  TAIGA ALBERTO MARTÍN   Taiga es otro de esos ejemplares vistos en esta final que promete mucho en un futuro no muy lejano, si se la prepara bien podrá tener acceso a clasificaciones mucho mas altas en lo sucesivo, aun así en este certamen recibe puntuaciones de 4,5 en todos los apartados a excepción de la pasión por la caza donde recibe la máxima, un 5 como recompensa a su casta de apasionada cazadora. Ánimo y a seguir intentándolo, posee un gran futuro.  241 Puntos
CARLA DE RODRIMAR  CÉSAR CANO

Excelente hembra de tres años, éste es uno de esos ejemplares clásicos que sin sobresalir en nada son muy completos en todo, por lo que consigue unas puntuaciones de 4,5 en todos los apartados. Sería deseable entrenar con caza salvaje para que adquiera más experiencia y mejorar la obediencia. Posee un gran futuro.

 238,5 Puntos
  TUNA DE MONTEJURRA GREGORIO PAREDES 

Muy buena hembra de excelente nariz, con búsqueda muy amplia, muy alegre en el trabajo cubriendo mucho terreno, muy puesta en obediencia, desarrolla un trabajo concienzudo sobre los dos pájaros apoyada en su gran pasión por la caza, para bien, aunque debe mejorar la guía  y la muestra, cobra y porta con seguridad. Le recomiendo a su dueño que la entrene con caza salvaje ya que necesita coger experiencia. Posee un gran futuro.

 234 Puntos
  E. ZAMORANO DE TERA JOSÉ MARÍA TAPIA 

Ejemplar tranquilo con el paso de caza más lento en la búsqueda, pero marcando bien los movimientos de la raza, obediente y apasionado por la caza sobresale en el cobro, de parada firme y buena nariz. Buen perro de caza del que su dueño se puede sentir orgulloso.

 233,5 Puntos
 

BUR

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ 

Buen perro, con un comportamiento excelente en su turno, sobresale en nariz, alegría en el trabajo y pasión por la caza, la búsqueda es amplia y sostenida con amplio trote, como mandan los cánones del perdiguero, de excelente cobro sin masticar, debe mejorar la obediencia y algunos aspectos de la muestra. Estoy seguro de que puede ofrecer mucho más.

 232,5 Puntos
  TULA DE MONTEJURRA JOSÉ CARLOS RAMÍREZ

Muy buena hembra, con un buen porte de cabeza, con oscilaciones a viento y tierra, muy movida, con suficiente amplitud de búsqueda, obediente con buena parada y guía excelente, muy bien en el trabajo de nariz y cobro, en general el trabajo realizado en su conjunto ha sido muy homogéneo y constante, sin altibajos, posee un gran futuro. Futura promesa.

 231 Puntos
  LINDA GREGORIO DE CARLOS

Ejemplar más maduro de edad, por lo que se gana el apelativo cariñoso de “LA ABUELA”, realiza un recorrido de búsqueda más sosegado, sin duda cargada de experiencias, sobresale en nariz, alegría en el trabajo y pasión por la caza, cobra perfectamente a la mano sin masticar y es muy obediente. Ya tiene más que merecido el descanso.

 230 Puntos
  A. KIRA DE TOXIRIA  CARLOS RAMÓN MARÍN Buena perra de caza, cuartea el terreno con pasión y buen método pero algo escaso en amplitud, de parada firme y excelente nariz, responde bien al disparo cobrando y portando la pieza con boca suave, entregando sin soltar. Mal conducida, sería deseable no dar tantas órdenes innecesarias.  225 Puntos
 

E. DONA DE PEDRALVEZ

 GREGORIO DE CARLOS

Dona se comporta con algo más de lentitud a la hora de buscar, su paso es pausado pero minucioso, destaca por su buen olfato y un cobro muy correcto, muestra firme y segura, saliendo bien al disparo para cobrar, necesita más experiencia en caza para mejorar.

 220,5 Puntos

COMENTARIOS FINALES:

Desde un primer momento se vió que el día iba a ser diferente, hasta la climatología que desde primera hora parecía amenazante se tornó en benévola dando paso a un día espléndido para los perros y personas asistente. Según avanzaba la mañana pudimos ir comprobando el alto nivel de los diferentes ejemplares concursantes, hasta el punto que se convirtió en el comentario más referido por los jueces.

Sin duda algo se debe estar haciendo bien en la AEPPB cuando en una final del campeonato de España se dan cita una copiosa cantidad de ejemplares de alto nivel en disputa por este título y su preciado trofeo.

Para más inri, la organización nos preparo una asistencia de viandas y bebidas de acorde al momento en plena naturaleza, chiringuito incluido; lo cual creo, fue del agrado de todos.

El amenazante día se abrió, los perros rallaron a niveles no vistos anteriormente, los postores y tiradores, sensacionales, la organización "chapó", y es que cuando los dioses se ponen de acuerdo, todo sale a pedir de boca.

Solo me queda agradeceros a todos los que habéis participado en este evento, de una forma u otra, el esfuerzo y la perseverancia que demuestra vuestra afición al Perdiguero.

 

 

Monográfica de trabajo (MT). Santa Cruz de Mudela.

 

NOMBRE PERDIGUERO

PROPIETARIO

CALIF.

JUEZ

DUC DE PEDRALVEZ

MARIN DE LA RUBIA , CARLOS RAMÓN

MT-II

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

192 puntos

ESLA DE RODRIMARC

DIAZ HERNANDEZ, JUAN RAMON

MT-II

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

197 puntos

CARLA DE RODRIMARC

CANO ORTEGA , CESAR

MT-II

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

199 puntos

A. KIRA DE TOXIRIA

MARIN DE LA RUBIA , CARLOS RAMÓN

MT-I

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

214,5 puntos

TAIGA

MARTIN MUÑOZ , ALBERTO

MT-I

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

231 puntos

E. ZAMORANO DE TERA

TAPIA IZQUIERDO, JOSE MARIA

MT-I

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

231 puntos

TUNA DE MONTEJURRA

PAREDES BAENA, GREGORIO

MT-I

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

238 puntos

A. CHAR DE CORINTO

TAPIA IZQUIERDO, JOSE MARIA

MT-I

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

245 puntos

A. CLARA DE CANISES

MARTIN ORDOÑEZ, JAVIER

MT-I

CARABALLO MARTINEZ, CANDIDO

251,5 puntos

 

Prueba de Aptitudes Naturales (PAN). Santa Cruz de Mudela.

 

NOMBRE PERDIGUERO

PROPIETARIO

OBSERVACIONES

CALIF.

JUEZ

F. NESKA DE TERA

CALZON RAMOS, JESÚS

NO TIENE MOTIVACIÓN,VOLVER A VERLA YA QUE NO HA SALIDO LO QUE TIENE  DE ELLA

PAN-III

GOMEZ CATALINA, JOSE ANTONIO

0 puntos

BALA DEL TUDAL

SANZ DIAZ, MANUEL "MANU"

MUY BONITA, BUENAS CUALIDADES Y NARIZ, TRABAJAR EL COBRO, VA POR LA PIEZA NO LA TRAE

PAN-II

GOMEZ CATALINA, JOSE ANTONIO

196 puntos

BRUNO DE TOXIRIA

ESCAMILLA NIÑO, ALFONSO

INEXPERTA CON BUENAS MANERAS, HAY QUE TRABAJARLE EL COBRO

PAN-II

GOMEZ CATALINA, JOSE ANTONIO

198 puntos

BOSCO DEL TUDAL

FOENKINOS HERRANZ, CECILIA

PERRO BONITO Y MUY PROMETEDOR , TRABAJAR EL COBRO

PAN-I

GOMEZ CATALINA, JOSE ANTONIO

207,5 puntos

BELLA DEL TUDAL

CALZON RAMOS, JESÚS

CACHORRA MUY PROMETEDORA CON BUENA ANDADURA

PAN-I

GOMEZ CATALINA, JOSE ANTONIO

208,5 puntos

C. PIRATA DE MONTEJURRA

DE CARLOS LANDER, GREGORIO

CACHORRA CON BUNA MOVILIDAD Y PASION POR LA CAZA

PAN-I

GOMEZ CATALINA, JOSE ANTONIO

212 puntos

BOSS DEL TUDAL

LÓPEZ VELA, FERNANDO

BUENA NARIZ, MUESTRA FIJA Y MUY BUENA ANDADURA

PAN-I

GOMEZ CATALINA, JOSE ANTONIO

222 puntos

 

 

INFORMACION Y VENTA DE CACHORROS

La Asociacion  Española del Perro Perdiguero de Burgos ( AEPPB ) pone a disposicion de socios y aficionados el siguiente contacto para la informacion de  las camadas  disponibles.

Telefono de contacto : 646283396

correo @ :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.