Esquema de selección. Normas de cria


Las normas de cría de la Asociación tienen por objeto arbitrar el sistema más racional de mejora cualitativa y cuantitativa, de tal forma que las hembras se castiguen lo menos posible y se corrijan en lo posible los abusos, encaminados únicamente, a la producción de cachorros con fines comerciales, descuidando el objeto prioritario: LA MEJORA DE LA RAZA.

El Director de cría de la A.E.P.P.B. es D. José Manuel Sanz Timón (fundador de la Asociación en 1980), recuperador de las principales líneas de cría de las que hoy procede la mayoría de nuestros Perdigueros y veterinario por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente en ejercicio profesional en el Excmo. Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo con el número 1020. Su experiencia como criador y cazador con Perdiguero de Burgos es amplísima tanto a nivel nacional como internacional en su haber numerosos campeones de España de belleza y trabajo dentro y fuera de la Asociación. Forma equipo en la dirección de crianza junto con , Teresa Enriquez ( veterinaria ) , Felix Hernandez y javier  Martin 

El incumplimiento de dichas normas comportará a todos los efectos el ser dado de baja inmediatamente de la ASOCIACION.

  • OBJETIVO

Las normas de cría de la AEPPB tienen por objeto arbitrar el sistema más racional de mejora cualitativa y cuantitativa, de tal forma que las hembras se castiguen lo menos posible y se corrijan en lo posible los abusos, encaminados únicamente a la producción de cachorros con fines comerciales, descuidando el objetivo prioritario: la mejora de la raza.

Estas Normas derogan y sustituyen al contenido del “CAPITULO III-LA CRIA” (arts. 5 a 7) del Reglamento de Régimen Interno de la AEPPB.

El incumplimiento de las siguientes Normas será considerado como falta Muy Grave.

NORMAS DE CRÍA DE LA AEPPB

Capítulo I.- Requisitos de los ejemplares para criar.

1ª.- Los ejemplares (machos y hembras) utilizados para la cría tendrán que haber pasado con aptitud la Prueba de Aptitudes Naturales (PAN) y la Monográfica de Trabajo (MT). También poseer en vigencia la recomendación para la reproducción tras el examen morfológico.

2ª.- Ningún perdiguero de la AEPPB se puede cruzar con ejemplares distintos a los marcados en el Plan de Cría de cada año o con ejemplares que no pertenezcan al esquema de selección, o de otras asociaciones. Los cachorros nacidos de perros no inscritos en el Libro de Orígenes del Perdiguero de Burgos (LOPB) de la AEPPB, o aquellos nacidos de perros pertenecientes a la Asociación que no hayan pasado las pruebas exigidas en la Norma 1ª, no podrán inscribirse en el citado libro genealógico.

Los cachorros de los perros de otros libros genealógicos no podrán ser inscritos en el LOPB de la Asociación, salvo que hayan pasado las pruebas exigidas en la Norma 1ª y se les dé el recomendado para la cría.

El impago de la cuota anual por motivos no justificados previamente a la AEPPB inhabilitará provisionalmente al socio, hasta que esté al corriente del pago, para la inscripción en el LOPB de los cachorros que haya criado.

3ª.- Las hembras no podrán cubrirse con edad inferior a los 18 meses.

4ª.- A los 10 años de edad los ejemplares dejarán de ser utilizados como reproductores de la AEPPB.

5ª.- Las hembras que hayan criado un determinado celo, bajo ningún concepto pueden ser cubiertas en el celo siguiente, y se dejará al menos un celo libre entre parto y parto.

Capítulo II.- Elección del cruce, monta y parto.

6ª.- En el momento del comienzo del celo de la hembra y cuando corresponda a un celo en que se pueda cubrir, si su propietario desea hacerla criar, deberá establecer contacto con la Comisión de Cría de la AEPPB, donde le informarán de los machos más adecuados para servir a su hembra, y de éstos, cuáles son los más próximos a su lugar de residencia. Todo ello, con base en el Plan de Cría elaborado por dicha Comisión, que se publicará anualmente en la página web de la Asociación.

7ª.- Se recomienda que antes de la monta se llegue a un acuerdo privado, por escrito o verbal, entre el dueño de la perra y el del semental, sobre el precio de la monta o el orden de elección de los cachorros.

Si no se alcanzara dicho acuerdo, a partir del parto regirán las normas siguientes:

El propietario del macho por la monta tiene las siguientes opciones, dependiendo del número de cachorros de la camada, entendiendo por camada, aquella compuesta por los cachorros criados con un mes de edad:

  1. Si el número de cachorros es de uno, el propietario de la hembra tendrá el derecho al cachorro y pagar la cantidad de 130 euros por la monta.
  2. Si el número de cachorros es de dos, el propietario del macho tendrá el derecho de cobrar la cantidad de 200 euros o cachorro, siendo el segundo en elegir el cachorro deseado.
  3. Si el número de cachorros es de tres o más, el propietario del macho tendrá el derecho a cobrar la cantidad de 300 euros o cachorro, siendo el segundo en elegir el cachorro deseado.

8ª.- Salvo acuerdo en contrario, el precio de venta de los cachorros incluirá la cuota de socio del primer año, que el criador deberá abonar directamente en la cuenta de la Asociación. Asimismo, el criador notificará a la AEPPB: nombre, dirección y teléfono del nuevo propietario.

9ª.- Tras el parto, sea favorable o no, se contactará con la Comisión de Cría, que se encargará en su caso de coordinar con el propietario la inscripción en el LOPB y la impresión del correspondiente tatuaje de la camada.

La AEPPB también apoyará al criador en la venta de los ejemplares de la camada, dando la posibilidad al socio de ofertarlos a través de los distintos medios de comunicación de la Asociación.

Todas las camadas se publicarán en la página web de la AEPPB, para lo que el criador aportará el número de cachorros, proporción de machos y hembras, fecha de nacimiento de la camada y fotos representativas de los sementales y de los cachorros.

Capítulo III.- Cachorros: crianza, entrega y garantías.

10ª.- La perra criará todos los cachorros que para -si se retirase alguno, nunca podría saberse si se ha quitado el mejor-. Deberá ayudarse a la madre con una sobrealimentación, con lactancia suplementaria o con nodriza, llegado el caso, para los cachorros.

11ª.- La edad mínima de entrega de los cachorros será de dos meses, encontrándose previamente inscritos en el LOPB de la AEPPB, tatuados y con todas las vacunas exigidas para su edad.

12ª.- La garantía de vida del cachorro será de un mes tras la entrega, durante este tiempo el responsable directo de la muerte del perro, por parásitos o por falta de vacunas, será el criador.

13ª.- A partir del mes tras la entrega, y para problemas congénitos debidamente acreditados por un informe veterinario que impidan al perro cazar, la responsabilidad recaerá sobre la AEPPB, que compensará la situación de acuerdo con la Norma 16ª siempre y cuando el propietario del cachorro sea socio y esté al corriente del pago de la cuota social, de no ser así se dará el plazo de treinta días desde que se adquirió el ejemplar para hacerse socio, transcurrido este tiempo la Asociación no se hará responsable de la garantía del cachorro.

Esta garantía será de dos años desde la fecha de entrega del perro.

14ª.- El socio que después de acudir a alguna de las pruebas que organiza la AEPPB se le dé la calificación de “No Apto” a su perdiguero por algún defecto eliminatorio, morfológico o funcional, según el estándar oficial de la raza, será compensado por la Asociación de acuerdo con la Norma 16ª.

Para que opere esta garantía, el socio deberá acudir a una prueba de la Asociación antes de que su perro cumpla los dos años de edad.

15ª.- La AEPPB también compensará, de acuerdo con la Norma 16ª, aquellos casos en los que la hembra reproductora pierda la vida por una causa directamente relacionada con la gestación, el parto o la crianza de la camada. La causa de la muerte deberá ser acreditada mediante informe veterinario.

Capítulo IV.- El Fondo de Compensación.

16ª.- La AEPPB compensará a los socios cuyos perdigueros se enmarquen en alguno de los casos de las Normas 13ª, 14ª y/o 15ª ofreciéndoles de forma gratuita un nuevo cachorro del mismo sexo que el afectado. Este mecanismo de garantía se denomina Fondo de Compensación, y es uno de los beneficios que comporta ser socio de la AEPPB.

El socio beneficiario del Fondo de Compensación que rechace el ofrecimiento de un cachorro en dos ocasiones consecutivas perderá la garantía y será dado de baja en el Fondo.

17ª.- A excepción de la Norma 13ª, ningún socio accederá al Fondo de Compensación sin que su perdiguero haya pasado previamente por alguna prueba de la AEPPB para poder analizar y constatar que existe el problema.

18º.- Los problemas relacionados con el comportamiento del perdiguero que no sean congénitos y sí adquiridos debido a una mala o inadecuada socialización o iniciación al tiro, no generarán derecho al Fondo de Compensación.

19ª.- Para cumplir con el Fondo de Compensación, un cachorro por camada de cinco o más ejemplares, independientemente de su sexo, o 150 euros en caso de no tener incidencias que atender, será cedido gratuitamente por el criador a la AEPPB, que lo entregará a los beneficiarios del Fondo de Compensación. Esta norma será tenida en cuenta por todos los socios y para todas las camadas.

20ª.- Cuando el Fondo de Compensación cuente con disponibilidad de cachorros para entregar a sus nuevos propietarios, se les comunicará con antelación para que acuerden el día de entrega con el criador, desde ese mismo momento la AEPPB da por cumplido su compromiso con el propietario del cachorro.

Cuando el Fondo de Compensación no cuente con disponibilidad de cachorros, pero sí con beneficiarios en su lista de espera, la AEPPB, con el importe recaudado a través de la Norma 19ª -150 euros en caso de no tener incidencias-, adquirirá cachorros de camadas de cuatro o menos ejemplares para cumplir con el Fondo. La AEPPB adquirirá los cachorros abonando a su criador 400 euros por los machos y 500 euros por las hembras.

El orden de elección del cachorro deseado para estos casos será: 1º) El dueño de la perra reproductora; 2º) el dueño del macho semental; y 3º) el beneficiario del Fondo de Compensación.

EN VIGOR DESDE EL 16 DE ENERO DE 2022

En contraposición se han detectado transmisión genética negativa en morfología en 57 ejemplares, machos y hembras hasta 2013 portadores de:

  • Ectropion en grado I y II: 11 %
  • Prognatismo: 2 %
  • Mordida en pinza. 8 %
  • Ausencia de algún premolar. 8 %
  • Exceso de belfo. 2 %
  • Ojos claros. 14 %
  • Despigmentación en mucosas. 3 %
  • Caras afiladas. 15 %
  • Falta de fortaleza en cabeza y esqueleto. 15 %
  • Displasia de cadera. 6 %
  • Aplomos delanteros izquierdos. 6 %
  • Codos despegados. 6 %
  • Ligero ensillamiento. 10 %
  • Corvejón de vaca. 10 %
  • Carácter huidizo. 5 %

Todos los ejemplares portadores han sido retirados de la reproducción y se encuentran fuera del esquema de selección de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos.

 

 

ADJUDICADA

8 cachorros: 2 machos y 6 hembras

Información: 

 

 

Afijo:

Titular:

De Guardalojo

Vicente Muñoz Madero

Fecha de nacimiento:

24/04/2021

 

Padre:

ALE de Jecares

LOPB-013/7J

(PAN I, MT I, BM MB8)

Madre:

Athenea de la Rinconada

LOPB-LOPB-22/5J

(PAN I ,MT I, BM MB7)

Registro:

Registro:

 

 
 

 

 

 

ADJUDICADA

4 cachorros: 1 machos y 3 hembras

Información: 

 

 

Afijo:

Titular:

De la plata

Antonio Conde Bajen

Fecha de nacimiento:

25/01/2021

 

Padre:

ALE de Jecares

LOPB-013/7J

(PAN I, MT I, BM MB8)

Madre:

E. Trufa del Tudal

LOPB-025/17J

(PAN I ,MT I, BM MB7)

Registro:

Registro:

 

 

 

 

 

Disponible

7 cachorros: 4 MACHOS  -3 Hembras 

Información: 625695261 - Propietario 

 

Afijo:

Titular:

De Rodrimar

    Juan Ramon Hernandez

Fecha de nacimiento:

5/5/2021

 

Padre:

INES DE RODRIMAR

LOPB-10/18j

(PAN I,MT I_ MB-8  )

Madre:

BABU DE FUENTELAPEÑA

LOPB-12/18J

(PAN I, MT I, MB 8)

Registro:

Registro:

 

                     
  

 

</table

 

ADJUDICADA

5 cachorros: 2  MACHOS  - 3  Hembras 

 

Afijo:

Titular:

de vadillo de la guareña

Gabriel Roman Lucero

Fecha de nacimiento:

23/3/2021

 

Padre:

BARTOLO DE CABIZUELA

LOPB-LOPB-34/5--

(PAN I,MB-8, MTI  )

Madre:

Alba de Velazquez

LOPB-28/7J

(PAN I,BM 7, MT I)

Registro:

Registro:

 

 

 

 

ADJUDICADA

5 cachorros: 4  MACHOS  -1  Hembras 

 

Afijo:

Titular:

DE FUENTELAPEÑA

AGUSTIN PIGAZOS

Fecha de nacimiento:

15/3/2021

 

Padre:

BARTOLO DE CABIZUELA

LOPB-LOPB-34/5--

(PAN I,MB-8, MTI  )

Madre:

Bruma de Fuentelapeña

LOPB-18/18j

(PAN I,BM 7, MT I)

Registro:

Registro:

 

 

 

 

</table

Plan de cria  para el año 2022

 

El propietrio de la hembra previo al cruce establecerá contacto con la comisión de cría.

Los criteos para los emparejamientos están disponibles para el socio propietarío de hembra o macho que lo solicite. Teléfonos de contacto de la comisión de cría: 669522366, 661311422 y 684101644

 PINCHA AQUI PARA VER EL PLAN DE CRIA 2022

 

 

ADJUDICADA

5 cachorros: 2 MACHOS  - 2 HEMBRAS

Información: Comisión de camadas  646283396

 

Afijo:

Titular:

DE Suamonte

Luis suarez

Fecha de nacimiento:

 

        25/07/2022

 

Padre:

Zarco del  Acueducto

LOPB-15/11J

(PAN I,BM-8, MT I,  )

Madre:

Arandina del Endrinal 

LOPB--23/6

(PAN I ,B 6, MT II)

Registro:

Registro:

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

ADJUDICADA

4 cachorros: 4 MACHOS  - 

Información: Comisión de camadas  646283396

 

Afijo:

Titular:

DE Majalapeña

Javier Arribas

Fecha de nacimiento:

 

        17/6/2022

 

Padre:

Babú de Fuentelapeña

LOPB-12/18J

(PAN I,BM-7, MT I,  )

Madre:

Cuimba del Tomillar

LOPB--13/15j

(PAN I ,B 6, MT I)

Registro:

Registro:

 

 

 
 

 

 

 

</table