Libro genealógico LOPB

logobr
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO PERDIGUERO DE BURGOS 
 
EN TALAVERA DE LA REINA - TOLEDO - DIAS 2 Y 3 DE OCTUBRE DEL 2021
 IMG 20211002 WA0004
 

Resumen y comentario del presidente sobre la Final del Campeonato de España 2021 AEPPB

El viernes por la tarde comenzaron a llegar los primeros socios al Casar de Talavera, localidad toledana en la se hospedaría la AEPPB durante el fin de semana. Hicieron de avanzadilla y fueron a inspeccionar la finca “El Castillo”, en San Martín de Pusa. Las impresiones de los socios fueron buenas, un terreno con las características necesarias para realizar nuestras monográficas de trabajo y el cobro en agua. Analizado el terreno en persona y después de cenar en el hotel, procedimos a sorteo de los campos de MT y PAN; así dejamos todo listo para el día siguiente.

El sábado comenzó con un bonito amanecer, del que disfrutamos de camino al coto, y una temperatura de 11ºC. El punto de reunión fue la nave agrícola de la finca, al que poco a poco fueron llegando los socios con sus perdigueros. Podía palparse esa emoción e ilusión características de nuestros encuentros, pues teníamos todos los ingredientes necesarios: perdigueros de Burgos en abundancia y personas apasionadas de esta raza. En este aspecto conviene matizar que pese a haber 22 perros inscritos (17 en MT y 5 en PAN), acudieron bastantes más, ya que algunos socios se animaron a traer a sus cachorros “del año”, ya que saben lo mucho que disfrutamos los demás viendo a los más peques de la AEPPB. Lo dicho, un ambiente inmejorable en el que volvimos a disfrutar de ese espíritu colaborador y asociativo tan necesario para que estos eventos sigan realizándose.

Así las cosas, bajo la atenta mirada de los venados que había en el cercón de la finca, nos dirigimos hacia la zona donde íbamos a realizar la prueba. Una vez allí, tras hacer la protocolaria foto de grupo, dimos el pistoletazo de salida a la prueba de otoño de la AEPPB.

En esta ocasión nos dividimos en tres campos, dos de MT y uno de PAN, todos con la misma vegetación: rastrojo “salpimentado” con encinas. El terreno era arcilloso y pedregoso; por suerte para los perros, gracias a que había llovido días antes, no estaba demasiado seco. En cuanto a las condiciones climatológicas, hizo un día soleado, con poco viento y una temperatura máxima de 27 ºC.

A media mañana, como manda la tradición, se interrumpió la prueba para dar paso a un momento gastronómico en el que los socios compartimos manjares típicos de distintas partes de España.

Con las pilas cargadas, participantes y jueces empezaron la “segunda parte” hasta las 13:30 que concluyó la prueba y se procedió a la entrega de trofeos en el campo. Además se dieron dos placas conmemorativas, una a Antonio Conde por su trabajo en la organización de la prueba y, otra, a nuestro recién nombrado presidente de Honor, José Manuel Sanz Timón.

Igualmente, se merecen un reconocimiento expreso por su esfuerzo y buen hacer: los jueces, los tiradores y los sembradores; todos ellos, junto con los socios asistentes, son piezas clave en el éxito de estas pruebas. Esta vez, también hay que agradecer la colaboración de José Perezagua, cámara de IberaliaTV, que se pasó la mañana cazando los mejores planos detrás de nuestros perdigueros. En definitiva, gracias a todos aquellos que en mayor o menor medida aportáis vuestro granito de arena para con la AEPPB.

Entregados los premios, nos dirigimos a Casar de Talavera, donde nos esperaba un delicioso cocido, con su sopa, sus fideos, sus garbanzos y su compango. ¡Qué bien sienta un plato de cuchara después de toda la mañana en el campo!

Después de la comida, José Manuel Sanz Timón nos deleitó con la presentación de su nuevo libro “Perdiguero de Burgos, perro de reyes”. Faltan palabras para describir el antes y el después que marca esta obra en la literatura sobre esta raza. Como dijo el autor en su presentación, y lo suscribo al cien por cien, es una enciclopedia del perdiguero de Burgos. Muchas gracias, Manolo, por poner al alcance de todos 40 años de experiencia y de estudio sobre esta raza.

Para rematar el día, tuvo lugar la asamblea general de socios, cuyo orden del día fue: 1º. Lectura y aprobación del acta anterior. 2º. Informe de tesorería sobre el ejercicio en curso. 3º. Calendario orientativo y lugar de pruebas de trabajo y curso de jueces 2022. 4º. Nombramiento de José Manuel Sanz Timón como presidente de honor por su inconmensurable compromiso y dedicación al perdiguero de Burgos y a la AEPPB. 5º. Ruegos y preguntas. Todo se aprobó por unanimidad y, además, algunos socios hicieron uso del turno de ruegos y preguntas, lo que valoramos muy positivamente ya que denota implicación en el funcionamiento de la Asociación. El debate, en términos constructivos, siempre enriquece a las organizaciones.

De esta forma, después de un sábado más que completo, llegó el domingo. El día del Señor amaneció encapotado, y todo apuntaba a que las predicciones meteorológicas se iban a cumplir, es decir, habría precipitaciones. Efectivamente, nos pilló la lluvia en el campo. Únicamente tres de los diez finalistas pudieron realizar la prueba sin agua. Al margen de la lluvia, las condiciones fueron muy similares para todos los perros: alto nivel de humedad en el ambiente, temperatura constante de 17 ºC y viento moderado.

Fue una final reñida, con un nivel general bastante alto, como se podrá ver en las puntuaciones. Por ello, la prueba de cobro en agua, realizada en el río Pusa, fue decisiva en la clasificación. Mi reflexión al respecto, más allá del ranking, es que en la AEPPB tenemos ejemplares de alta calidad morfofuncional, y además los tenemos seleccionados, por consiguiente, sólo falta el último paso: potenciarlos en la cría para así continuar con la mejora del perdiguero de Burgos.

Para concluir, después del pertinente comentario de los jueces y de la entrega de “la cabeza”, rematamos con un breve almuerzo en el campo, antes de que “cada mochuelo volviera a su olivo”.

¡Os espero en la próxima!

Álvaro Hdez. Abad

Presidente de la AEPPB

DSC02831   IMG 20211002 WA0004 DSC02832 
 
RESULTADOS DE LA PRUEBA MORFOLÓGICA (BM) Y APTITUDES NATURALES (PAN) 
 
2021 DATOS PAN BM
A. ZARCO DEL ACUEDUCTO
B.MIA DE CARRIZO
ALY VADILLO DE LA GUARENA
JUNCO DE RODRIMAR
DAKAR DE CABIZUELA
 DSC02781  DSC02783 DSC02785  DSC02787 
 
RESULTADOS DE LA PRUEBA DE MT - MUESTRAS DE TRABAJO
 
2021 CLASIFICACION PRUEBA MT
 

(MT)  MONOGRAFICA DE TRABAJO

CAMPO 1

Jueces: Bienvenido Fernández y Víctor Torrero 

CAMPO 2

Jueces: Candido Caravallo y Pedro Garrido

 

COMENTARIO DE D.BIENVENIDO FERNANDEZ BOLAÑOS :

Permitirme un breve comentario preliminar, para que todos podáis entender mejor en que consiste el desarrollo de esta prueba de trabajo y cuál es el verdadero sentido de su mecanismo a la hora de evaluar los diferentes apartados clasificatorios: La MT, como vulgarmente la conocemos todos, es básicamente un examen que junto con la PAN, todo ejemplar de nuestra (AEPPB) tiene la obligación de pasar si desea formar parte de los ejemplares seleccionables para el plan de cría.

Su formato de puntuación, está ideado al más puro estilo de los clubes centroeuropeos, donde el perro lucha contra sí mismo y contra las adversidades que se le presentan durante el desarrollo de la misma en el campo de trabajo.

Su finalidad, no es, conseguir la suma de puntos más alta rivalizando así en la puntuación final con otros ejemplares que compiten ese mismo día, si no, conseguir superar la prueba con primera categoría (MT I), máxima catalogación que pueden conseguir todos los ejemplares que acuden a ella.

La calificación final por la suma de la totalidad de puntos, solo es un ordenamiento circunstancial para la entrega de trofeos, algo que es puramente anecdótico, ya que el verdadero placer para el propietario debe estar en que su perro pueda formar parte del ranquin de los ejemplares mejor clasificados por los jueces, indicando así, ser poseedor de las máximas cualidades funcionales de la raza.

El pasado día dos de este presente mes de Octubre, Víctor Torrero y un servidor, juzgamos ocho ejemplares, como de costumbre pudimos ver dentro del abanico de perros que se presentaron, unos más aptos que otros por sus diferentes cualidades, pero todos en la línea de las prestaciones funcionales  de la raza.

El comentario de los rapport que a continuación se evalúa, no está dirigido a cambiar la ideología personal que pueda poseer el propietario o conductor de cada ejemplar sobre el gobierno de su perro, si no, a facilitar una información que el juez ha podido observar el día de la prueba en cada ejemplar examinado
 
                                       EL COMENTARIO SE REALIZA SOBRE LOS PERROS QUE CADA JUEZ HA EVALUADO
 F KIRA DE TERA 

 Kira de Tera - Agustín Pigazos Sanchez

Perra veterana y muy cazada con una nariz excelente. Ha sido ya campeona de España y no ha sido casual. 250.5 puntos.

B PIRATA XUSCO DE CABIZUELA

Pirata de Cabizuela (Xusco) - Xavi Santanach Gonzalez

Perro muy cazado, con muy buena búsqueda, muestra firme y buen cobro. 247 puntos. 

BOSNIA DE FUENTELAPEÑA

BOSNIA DE FUENTELAPEÑA de Juan José Madero

El verdadero poderío de un buen perro de caza, se encuentra en su inteligencia, no solo en  unas buenas aptitudes funcionales para el trabajo, cuando se caza con un perro que utiliza el cerebro en cada paso que da, en cada toma de punto, en cada remonte de emanación, en el cobro o en una búsqueda ordenada y cerebral, uno se da cuenta del tiempo que ha perdido sin poder disfrutar de algo así con anterioridad. Estas son las cualidades de Bosnia, estas son las cualidades de esta perra, que sin duda será algo más que excelente, si su propietario la dirige sin prisas, con la mesura y el tacto que  necesita. Quiero recordarle a él y a todos vosotros, las palabras de William Arkwright en su libro “EL POINTER Y SUS PREDECESORES” cuando aseguraba que, “El perro más valioso, no es el que encuentra más caza”   “Es el que da la oportunidad de realizar más disparo”, Bosnia de Fuentelapeña será uno de esos perros, sin duda, pues es un ejemplar sesudo que lo controla todo con inteligencia.

Durante el recorrido, hace gala de sus maravillosas cualidades con aplomo, mesura y sin precipitaciones, todo un alarde de control sobre las diferentes situaciones que le van surgiendo, en cuanto a los pequeños defectos que se deben de pulir se encuentra principalmente el de recortar algo la amplitud en la búsqueda, o al menos, no dejar que vaya más allá de donde la tiene ahora, se le puntúa con 4´5 en los apartados de nariz, muestra, búsqueda, alegría en el trabajo, respuesta al tiro y pasión por la caza, además de un 5 (Sobresaliente) en cobro. Excelente ejemplar, mi más sincera enhorabuena a su propietario.

BRUMA DE FUENTELAPEÑA
 

BRUMA DE FUENTELAPEÑA  de Agustín Pigazos

Ejemplar muy poderoso en la búsqueda, atesorando una gran pasión por encontrar caza, decidida en su cometido, lacea por delante con energía y determinación, buenos movimientos de cabeza a vientos y a tierra para el control de las emanaciones que detecta a suficiente distancia ralentizando la búsqueda hasta llegar a la parada, llegados a este momento, me hubiera gustado algo más de firmeza y control en el desarrollo completo del lance de muestra, algo impulsiva ha cumplido con lo necesario, reacciona bien al tiro y cobra sin soltar, se la otorgan  puntuaciones de 4,5 en nariz, búsqueda, cobro y pasión por la caza, más un 5 (sobresaliente) en la alegría en el trabajo. Aunque aún se pueden limar pequeños defecto para la mejora del rendimiento, estamos ante un ejemplar de excelentes cualidades que ha realizado un gran recorrido en este día.  Enhorabuena a su propietario.

BRUNA DE FUENTELAPEÑA

Bruna de Fuentelapeña - Manuel Snaz Díaz

Una perra joven que hizo un recorrido muy bueno con una búsqueda metódica, muestra firme y cobro a la mano. 233 puntos.

INES DE RODRIMAR

INES DE RODRIMAR de Juan Ramón Díaz

Estamos ante un ejemplar cuyo morfo-tipo hace gala de los mejores y más característicos movimientos funcionales de la raza, su construcción anatómica así lo reafirma cuando despliega todo su potencial en el campo de trabajo, trote sostenido, buenos movimientos de cabeza, incisivo en la búsqueda con pocas distracciones, buena nariz, muestra firme y excelente cobro, entre otras. Se le otorga una puntuación de 4 en nariz, muestra y obediencia, 4´5 en cobro, alegría en el trabajo, respuesta al tiro y pasión por la caza y un 5 (Sobresaliente) como máxima calificación en la búsqueda. Sus cualidades como perro para la caza son extraordinarias, no cabe duda. Enhorabuena a su propietario.

 
AUREA DEL VALLE DEL AZAHAR
 

AUREA DEL VALLE DEL AZAHAR de Javier Martín

Excelente ejemplar en trabajo, el rendimiento en el campo de Aurea no deja lugar a dudas, su búsqueda incansable la lleva al encuentro con la caza apoyada en su excelente nariz, para firme y en el cobro de una de las perdices nos deleita con una búsqueda por el rastro a base de nariz, con una primera toma de punto y muestra donde el pájaro había tomado tierra herido, tras la parada, inicia la persecución de manera enérgica pero ordenada tras la huida hasta encontrarla y cobrarla a la mano de su conductor a más de treinta metros escondida en la orilla de una charca entre los carrizos. Excelente trabajo por el que se la otorga la máxima calificación 5 (Sobresaliente) en cobro, 4´5 en nariz y alegría en el trabajo y 4 en muestra, respuesta al tiro, pasión por la caza y obediencia. Excelente ejemplar, enhorabuena a su propietario.  

CAO DE FUENTELAPEÑA

 Cao de Fuentelapeña - Alfonso Madero Fernandez de Luz

Perro muy joven (año y medio) con muy buena movilidad, es un perro muy a tener en cuenta ya que cuando acumule experiencia será un excelente perro. 223.5 puntos.

BILBA DEL TUDAL

Bilba del Tudal - Agustín Caro Esteban

Es una perra muy cazada y junto con la veteranía que atesora la hacen una perra muy cazadora y ”morralera”, una gozada para cualquier cazador aunque en las pruebas no sobresalga en exceso. 223.5 puntos.

 
BAYRON DEL TUDAL

Byron del Tudal - Juan José Madero Fernandez de Luz

Un perro veterano y muy condicionado por la minusvalía que tiene, que cada año se le nota, aun así hizo un recorrido más que aceptable. 220 puntos.

 
A ZARCO DEL ACUEDUCTO
 

Zarco del Acueducto - Pedro Garrido Garcia-Filoso

Perro muy joven (2 años) con muy buena movilidad, es un perro muy prometedor, en cuanto acumule experiencia será un perro muy a tener en cuenta. 220 puntos.

B ALE DE JECARES
 

ALE DE JECARES de Vicente Muñoz

Buen ejemplar, con movimientos muy típicos de la raza, principalmente el trote y las oscilaciones de cabeza. Su comportamiento ha sido inseguro y dubitativo, lleno de altibajos por falta de concentración, o por alguna otra circunstancia, la cuestión es que no ha querido demostramos su verdadero potencial. Durante el recorrido nos hemos esforzado en darle unas puntuaciones lo más ajustadas posibles a sus prestaciones sobresaliendo en el cobro con un 4´5.

Estoy seguro de que es un buen perro, simplemente y como les pasa a otros muchos, hoy no era su día.

A MARONDA DE CARRIZO
 

MARONDA DE CARRIZO  de Teresa Enrique López

Buen ejemplar y muy bien presentado, realiza un recorrido en la búsqueda con suficiente amplitud, aunque algo intermitente, muy alegre y apasionada buscando la caza, para bien, aunque debe mejorar en el lance de muestra, reacciona bien al disparo cobrando y aportando sin masticar aunque aún posee pequeñas carencias en el cobro que debe perfeccionar, sobresale en la alegría en el trabajo y en la pasión por la caza, buen ejemplar para el futuro, debe mejorar en general.

B TOM DE CARRIZO
 

TON DE CARRIZO de Jesús Ambite

Buen ejemplar, con un trote muy característico de la raza, posee una excelente nariz que sin duda utilizara mucho mejor si su conductor no le atosiga con tantas órdenes y el perro pude desarrollar una búsqueda más amplia y más desahogada, ambos necesitan más experiencia, hace buenas tomas de punto, pero tiene fallos en el desarrollo completo de la muestra, se le califica con 4 puntos la muestra, la respuesta al tiro y la pasión por la caza y con un 4´5 la forma de utilizar la nariz. Debe mejorar considerablemente en los apartados de búsqueda, cobro y obediencia. Buen perro para el futuro.

ATHENEA ALBORADA DE LA RINCONADA

ATENEA DE LA RINCONADA  de Sagrario Muñoz

Otro ejemplar que no ha tenido su día, algo apática y falta de concentración en el trabajo da finalmente con la caza donde su desgana y falta de expresividad siguen latentes, se hace todo lo posible por nuestra parte y por la del conductor para animarla y poder puntuarla, cosa que finalmente se consigue, recibe 4 puntos en muestra, búsqueda, respuesta al tiro y pasión por la caza y 3´5 puntos en nariz, cobro, alegría en el trabajo y obediencia. Vendrán días mejores donde este ejemplar podrá demostrar su valía, sin duda.

 
JUNCO DE RODRIMAR
 

Junco de Rodrimar : Juan Ramón Diaz Hernadez

Perro joven con poco carácter y bastante condicionado por el conductor. 196.5 puntos.

RESULTADO DE LA FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

EXAMEN DE PERROS MAESTROS

CAMPEONATO DE TRABAJO ( CT )

2021-10-03 TALAVERA DE LA REINA - TOLEDO

CABZA PERDIGUERO
 2021 CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRABAJO
IMG 20211002 WA0016

(CT)  CAMPEONATO DE TRABAJO

 

Jueces: Manuel Sanz Timón, Candido Caravallo Martinez y Pedro Garrido Garcia-Filso 

 

COMENTARIO DE D. PEDRO GARRIDO GARCIA-FILOSO :

En resumen, la final estuvo muy igualada, como se puede comprobar en las puntuaciones obtenidas por los perros en el campo, como no puede ser de otra forma tratándose de una final. las diferencias se vieron en el cobro en agua, pudiéndose observar que hay ejemplares que no están acostumbrados a cobrar en el líquido elemento.

La tónica general fue de ejemplares con muy buena nariz, con un trote ligero, característico de esta raza sin llegar al galope, con un buen instinto de caza y cobro y una búsqueda bastante amplia.

Estuvo nublado todo el día e incluso lloviendo la mayor parte de la prueba, cosa que no desmotivo a los perros (ni a los guías) ni afectó a sus cualidades, comportándose estos con una afición extraordinaria, ofreciendo un espectáculo digno de los mejores elogios.

Esperamos que el año que viene el nivel siga subiendo, haciendo más difícil dar con el campeón de España.

 INES DE RODRIMAR
 BRUNA DE FUENTELAPEÑA
ALBA DE VELAZQUEZ
C BRUMA DE CABIZUELA
B. PIRATA XUSCO DE CABIZUELA
E. TRUFA DEL TUDAL
BOSNIA DE FUENTELAPEÑA
BRUMA DE FUENTELAPEÑA
CAO DE FUENTELAPEÑA
 BABU DE FUENTELAPEÑA
IMG 20211003 WA0000
 IMG 20211003 WA0002
DSC02696  
 IMG 20211002 WA0004  
 DSC02832  
 DSC02831  
 DSC02787  
 DSC02785  
 DSC02783  
 DSC02781  
IMG 20211002 WA0017  
IMG 20211002 WA0018  
IMG 20211002 WA0020  
 IMG 20211003 WA0000  
 IMG 20211002 WA0016  
IMG 20211003 WA0001  
 IMG 20211003 WA0002  
   
   
 RESULTADO DE LA FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA 2021
IMG 20211003 WA0000

BOLETIN INFORMATIVO PRUEBAS VILLASEQUILLA

 

1 Comentario del presidente sobre la prueba de Villasequilla 2

2 Comentario del presidente sobre la prueba de Villasequilla 3

3 Comentario del presidente sobre la prueba de Villasequilla

4 Comentario del presidente sobre la prueba de Villasequilla 2

VER BOLETIN  EN FORMATO DIGITAL

LOS PRIMEROS CINCO CLASIFICADOS PASAN A LA FINAL DEL CTO,.ESPAÑA

 

 

BOLETIN INFORMATIVO PRUEBAS VILLASEQUILLA 2

B PIRATA XUSCO DE CABIZUELA

1º.- PIRATA (CHUSCO) DE CABIZUELA.- Perro muy ligero morfológicamente, tiene un paso que situaría en el límite del estándar, con galope y trote alternativo, lleva un porte alto, buscando emanaciones por arriba, aunque no duda en bajarlo cuando lo necesita, con una nariz muy potente y una muestra firme, guía y cobra perfectamente, animado en todo momento por su conductor.                                                                                                                                        Comentario.- Cándido Caraballo. Juez

C BRUMA DE CABIZUELA

2º.- BRUMA DE CABIZUELA.- Perra muy completa, hace un recorrido amplio y meticuloso con un paso excelente muy efectivo.                                                                                                                                                                            Comentario.- Cándido Caraballo. Juez

                                                              E. TRUFA DEL TUDAL                           .                                                                     

3º.- Trufa del Tudal de Antonio Conde:  Hembra excelente, desde el primer momento de su entrada en el campo de trabajo marco diferencias entre su recorrido y el de sus otros rivales, toda una declaración de intenciones a través de una búsqueda amplia y muy ordenada, registrando la cobertura con minuciosidad al final de los lazos a izquierda y derecha, una vez encontrada la caza, sostiene una muestra firme en ambas perdices, recuperando una de ellas de manera excelente en un cobro muy largo y fuera de la vista de la perra, que terminaría encontrando y entregando a su conductor, hecho por el cual se la otorga la máxima puntuación de excelente (5 Puntos). Las puntuaciones de 4 (MB) Muy Bueno, recibidas en obediencia, ya que en este apartado aún puede mejorar y en nariz, en la que me hubiera gustado ver algo más de potencia olfativa, no tienen que empañar el resto de calificaciones, todas excelentes. Mis felicitaciones a su propietario por este excelente ejemplar.

Comentado por Bienvenido Fernandez Bolaños. Juez

ALBA DE VELAZQUEZ

4º.- Alba de Velázquez de Gabriel Román: Esta hembra realiza un recorrido con movimientos de izquierda a derecha en una marcha típica de la raza en la que los trotes sostenidos y semigalopes moderados se alternan sucesivamente, todo dentro de una amplitud suficiente para llevar un  buen paso de caza, encuentra las aves desde suficiente distancia y comienza su aproximación con la nariz al viento (venteando) en una guía muy expresiva que termina en una parada firme y sostenida, cobra muy bien entregando a su propietario. Estamos ante un ejemplar de futuro, que aún debe mejorar a través de una mayor experiencia, pero sin duda, muy prometedora, pues posee una excelente nariz y una excelente muestra, siendo estas dos cualidades sus principales valías para tener en cuenta a la hora de verificar su progresión en próximos certámenes. Mis felicitaciones también a su propietario por este gran ejemplar. 

Comentado por Bienvenido Fernandez Bolaños. Juez

BABU DE FUENTELAPEÑA

5º.- Babu de Fuente la Peña de Víctor Torrero: Este ejemplar, comienza la búsqueda con un estilo muy típico de la raza, trote poderoso y elegante, porte de cabeza alto, por encima de la línea dorsal, vigoroso en los movimientos, en los encuentros con los pájaros, despliega una excelente muestra, seguida de un excelente cobro. Estamos ante otro ejemplar de futuro que necesita más experiencia en caza para mejorar, sobresale en la búsqueda, donde evidencia esos movimientos tan específicos que describe el estándar de trabajo de la raza, por lo cual recibe el máximo galardón, (5 Puntos)  Excelente. Su resultado final, se hubiera visto alterado considerablemente, si a la hora del encuentro con la caza lo hubiera hecho desde distancias algo más alejadas, debe mejorar en obediencia. Mis felicitaciones para su propietario

Comentado por Bienvenido Fernandez Bolaños. Juez

BRUMA DE FUENTELAPEÑA

6º.- BRUMA DE FUENTELAPEÑA.-  Una perra muy completa, tanto que sin sobresalir especialmente, lo hace bien y lo resuelve con eficacia.                                                                                                                                                       Comentario.- Cándido Caraballo                                                                                                                                               

AUREA DEL VALLE DEL AZAHAR

7º.- AUREA DEL VALLE DEL AZAHAR.- Una perra muy ligera morfológicamente y muy rápida, perra muy cazada, con un galope corto y regular en todo el recorrido.

Comentario.- Cándido Caraballo

C PATXI CE CABIZUELA

8º.- Patxi de Cabizuela de Álvaro Hernández: El trabajo de este buen perro, se ve trastocado en general por la falta de forma física, ya que en la segunda perdiz le invade el agotamiento reduciendo sustancialmente su eficiencia en la búsqueda, aun así, de inicio realiza un recorrido digno de reseñar, esgrimiendo una búsqueda excelente en tipicidad, seguida de una toma de punto y guía hasta el pájaro con gran expresividad, para firme y cobra a la mano recibiendo un 4,5 como máxima puntuación en los apartados de búsqueda y cobro, debe mejorar la preparación física para afrontar con ciertas garantías próximos exámenes. Muy buen ejemplar

Comentado por Bienvenido Fernandez Bolaños. Juez

BOSNIA DE FUENTELAPEÑA

9º.- Bosnia de Fuentelapeña de J. José Madero: Buen ejemplar representativo de la raza, con muy buena tipicidad, en el trabajo de campo despliega una andadura suficiente, provista de una gran voluntad en la búsqueda, su muestra es firme y segura reaccionando de inmediato al disparo para acudir al cobro, porta bien, pero lo suelta con demasiada facilidad, debe tratar de mejorar en este aspecto, recibe dos calificaciones de 4´5 en los apartados de muestra y alegría en el trabajo, donde más sobresale. Necesita mejorar en general para próximos eventos. Buen ejemplar

Comentado por Bienvenido Fernandez Bolaños. Juez

DANKO

10º.- DANKO.- Un buen perro morfológicamente, que hemos visto en otras ocasiones, pero estaba muy recortado y condicionado.

Comentario.- Cándido Caraballo

FUX DE MONTEJURRA

11º .-Flux de Montejurra de Agustín Ramos: Comienza su recorrido con una búsqueda sostenida pero escasa de amplitud y muy cercana al conductor, por lo cual, domina poco terreno reduciendo así la oportunidad de encontrar la caza con más eficiencia, al llegar al encuentro con la caza, para bien y firmemente, por lo que recibe 4´5 Puntos en este apartado, siendo esta su única y máxima puntuación a lo largo de todo el examen, en el resto de apartados, debe mejorar principalmente en cobro y obediencia. En cuanto a la forma de conducirlo, yo aconsejaría que no se reclame tanto al perro con comandos verbales o gestuales, sometiéndolo excesivamente a un duro control, maniatando así su independencia para encontrar caza, si se le da más libertad de movimiento para alejarse, el perro encontrara en este hecho el desahogo y la satisfacción de sentirse seguro

Comentado por Bienvenido Fernandez Bolaños. Juez

AKAME DE PILEZ

12º.-Akame de Pilex de Francisco Javier Rosado: Otro ejemplar que adolece excesivamente de una gran dependencia del conductor, por lo que se muestra algo apático durante todo el recorrido, me hubiera gustado verla más incisiva, con más codicia, debe mejorar en general, particularmente en la muestra y en la relación con el conductor

Comentado por Bienvenido Fernandez Bolaños. Juez

BYRON DEL TUDAL

13º.- Byrón del Tudal.- Debido a su cojera, perro muy condicionado morfológicamente, en esta ocasión. Hizo un recorrido muy apático, teniendo que animarle en todo momento el conductor.

Comentario.- Cándido Caraballo

PILU

14º.- Pilu de Francisco Javier Rosado: De entrada al campo comienza su búsqueda con la cabeza alta y desplazamientos poco ordenados y lentos, como con poco interés y confianza en sí misma, al principio da la sensación de que busca de nariz, pero al pasar cerca del emplazamiento de la caza hace notar su verdadera intención, que no es otra que buscar de vista, es posible que la utilización de la nariz sea mínima, pero en el lance de muestra evidencia falta de intención de caza a todas luces, levantado y abatido uno de los pájaros, reafirma de nuevo su desinterés por el trabajo en el día de hoy. Una lástima, pues es un buen ejemplar que en otras convocatorias ha ofrecido un buen rendimiento y en esta ocasión lo ha echado todo por tierra.

Comentado por Bienvenido Fernandez Bolaños. Juez

CONAN DE TOXIRIA

15º.- Conan de Toxiria de Juan Ramón Díaz: Buen ejemplar representativo de la raza, comienza su recorrido con una buena búsqueda en la que despliega su gran pasión por encontrar caza, pero todo se tuerce al llegar al encuentro con los pájaros, en ambas ocasiones evidencia falta de firmeza en la muestra, girando alrededor del ave sin parar y sin acometer, unas veces se acerca y otras se retira, como si rehusara la caza y al mismo tiempo se arrepintiera de hacerlo, levantada el ave acude presto al cobro, también de forma irregular e inseguro, consigue 4´5 Puntos en el apartado de pasión por la caza y 4 en Búsqueda y Nariz. Sorpresa mayúscula en este ejemplar del que se esperaba un recorrido mucho más exigente y completo debido a su edad, una pobre puntuación de acorde al trabajo ofrecido. 

Comentado por Bienvenido Fernandez Bolaños. Juez

A. ALMA DE CARRIZO

16º.- ALMA DE CARRIZO.- Muy buena morfológicamente, perra muy apegada, caza demasiado corta, parece condicionada por la presencia de la niña., está como distraída, y hace un recorrido muy poco reconocible en ella.

 Comentario.- Cándido Caraball

DUQUE DE CABIZUELA 

DUQUE DE CABIZUELA

(Sin calificar)__Fortuna de Montejurra de Javier Carrizo: A todas luces un ejemplar suficientemente constatado en caza, que hoy por voluntad propia, no ha querido participar, abandonando el campo de trabajo en las dos ocasiones en las que se le predispuso para búsqueda. Un comportamiento sobre el que su propietario deberá reflexionar y analizar consecuentemente. .    Comentario.- Bienvenido Fernández

CONSIDERACIONES  Y  AGRADECIMIENTOS

 La preparación de un perro para participar en un certamen de trabajo con cierto grado de éxito, no es tarea fácil, además del entrenamiento específico para ello, no debemos ignorar que los perros suelen sufrir de estrés durante el viaje, a veces confinados durante horas pasando frio o calor en un carro o maletero, algo totalmente anómalo a su rutina diaria, además el susodicho animal, que posee un comportamiento seguro y tranquilo dentro de su terreno, lo ve alterado cuando le exigimos otro fuera de él, esto que parece a todas luces algo insignificante, junto a la algarabía del día de la prueba, el bullicio, otro lugar desconocido y la compañía de otros ejemplares, a veces de sexo opuesto, recrea un cóctel difícil de digerir por algunos de ellos. Llevaremos mucho ganado si nuestro perro conoce los trabajos a realizar, está bien socializado y le acostumbramos a viajes esporádicos en el carro, la costumbre de interactuar con otros ejemplares en los certámenes donde acuda y la relajación en los mismos, solo se consiguen acudiendo a cuantos más mejor hasta que el perro deja de sentirse estresado.

La filosofía de las pruebas de trabajo de la (AEPPB), no es la de encontrar un perro ganador, sino que el perro sea capaz de superarlas.

Quiero agradecer a la nueva Junta Directiva, la confianza que ha dispuesto en mi persona contando conmigo para juzgar la Monográfica de Trabajo (MT) en este evento. Del mismo modo, quiero realzar el trabajo hecho por postores y tiradores, pues sin su esfuerzo, esto días de campo no serían posibles, también como no, a los auxiliares o aprendices de jueces que nos acompañan realizando un trabajo de apoyo y cobertura organizativa en los campos a lo largo del día. Pero principalmente, a todos vosotros que os acercáis a las pruebas de trabajo de la (AEPPB) desde puntos tan dispares de la geografía española, gracias por vuestra fidelidad y esfuerzo.

NOS VEMOS EN LA PROXIMA, MUCHAS GRACIAS A TODOS

BOLETIN INFORMATIVO PRUEBAS VILLASEQUILLA 19

BOLETIN INFORMATIVO PRUEBAS VILLASEQUILLA 20

BOLETIN INFORMATIVO PRUEBAS VILLASEQUILLA 21

BOLETIN INFORMATIVO PRUEBAS VILLASEQUILLA 22

BOLETIN INFORMATIVO PRUEBAS VILLASEQUILLA 23

CLASIFICADO 5º BM

DAKAR DE CABIZUELA A

 

BOLETIN INFORMATIVO PRUEBAS VILLASEQUILLA 27

BOLETIN INFORMATIVO PRUEBAS VILLASEQUILLA 28

BOLETIN INFORMATIVO PRUEBAS VILLASEQUILLA 29

PARTICIPANTE 13º SIN CLASIFICAR

DUQUE DE CABIZUELA

 

La asociacion española del perro perdiguero de Burgos (AEPPB) . Ha creado este registro  para informar a  sus socios de todos los perros que sean dados como no aptos o eliminados para la cria por defectos              morfologicos o funcionales. El  registro sera actulizado en cada prueba de trabajo realizas por la AEPPB.  

 

logobr
Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (A.E.P.P.B.)
 
LUGAR DE LA PRUEBA .-         COTO VILLADIEGO - CIUDAD REAL
FECHAS DE LAS PRUEBAS .- SABADO Y DOMINGO 21  -  22 de SETIEMBRE del 2019
 
MODALIDADES 
ACCEDER A RESULTADOS CON FICHAS DE LA PRUEBA, PINCHANDO EN LA MODALIDAD. ( Socios registrados )
B.M - PAN      .-   Belleza Morfológica - Prueba de Aptitudes Naturales
MT                ,-    Muestra de Trabajo
F.C.E CTH     ,-    Final campeonato de España Perros Maestros 
 
 RESULTADOS   DE LA PRUEBA  DE B.M. - P.A.N , MT Y F.C.EDEL 21/09/2019 
 
BM
 CLASIFICACION 31PRUEBA BM
PAN  
 CLASIFICACION 31PRUEBA PAN 1
MT
 CLASIFICACION PRUEBA MT
F.C.E - CT - A.E.P.P.B
 RESULTADOS C.REAL EXAMEN PERRON MAESTROS 2019RESULTADOS 2 C.REAL EXAMEN PERRON MAESTROS 2019
 

 

logobr
Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (A.E.P.P.B.)
 
LUGAR DE LA PRUEBA .-         COTO VILLADIEGO - CIUDAD REAL
FECHAS DE LAS PRUEBAS .- SABADO 21 de SETIEMBRE del 2019
 
MODALIDADES
B.M.       .-   Belleza Morfológica , 
P.A.N      ,-   Prueba de Aptitudes Naturales
 
 RESULTADOS y FICHAS  DE LA PRUEBA  DE B.M. Y P.A.N DEL 21/09/2019
 
CLASIFICACION 31PRUEBA BMCLASIFICACION 31PRUEBA PAN 1
BABÚ DE FUENTELAPEÑA
B. ARO DE JECARES
BRUMA DE FUENTELAPEÑA
B. ALE DE JEARES
INES DE RODRIMAR
FORTUNA DE MONTEJURRA
BOSNIA DE FUENTELAPEÑA
 
 

logobrCARTEL PRUEBA DE JUMILLA 2019aeppb cabeza byn700x700

Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (A.E.P.P.B.)
LUGAR DE LA PRUEBA .-        JUMILLA  ( MURCIA )
FECHAS DE LAS PRUEBAS .-  23/03/2019
MODALIDADES
BM .- PAN .- MT 
 
PUNTUACIÓN  BELLEZA MORFOLÓGICA ( BM )
CLASIFICACIÓN BM
PRUEBA DE APTITUDES NATURALES ( P.A.N )
CLASIFICACIÓN PAN
 ADONIS DE CANDANA
 C. TITA DE BIAR
 C. KENIA DE BIAR
 ASIA DE CANDANA
 ATILA DE CANDANA
 PUNTACIONES Y CLASIFICACUIONES PRUEBAS DE TRABAJO 
CLASIFICACION MT PRUEBA
CHATO
 BALA DE BIAR

 

logobr
Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (A.E.P.P.B.)
 
LUGAR DE LA PRUEBA .-         PEÑAUSENDE - ZAMORA - FINCA AMOR
FECHAS DE LAS PRUEBAS .- SABADO 6 Y DOMINGO 7 de OCTUBRE del 2018
 
MODALIDADES
B.M.       .-    Belleza Morfológica
P.A.N      ,-    Prueba de Aptitudes Naturales
M.T        .-    Monográfica de Trabajo
 F.C.T.E. .-     FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA, EXAMEN DE PERROS MAESTROS, CAMPEONATO DE TRABAJO 
 
 
 
 RESULTADOS  DE LA PRUEBA  DE B.M. Y P.A.N DEL 06/10/2018
CLASIFICACION PRUEBA BM
CLASIFICACION PRUEBA PAN
RESULTADOS DE LA PRUEBA DE MT 06/10/2018
CLASIFICACION1 PRUEBA MTCLASIFICACION2 PRUEBA MT
RESULTADOS DE LA F.C.E EXAMEN DE PERROS MAESTROS 07/10/2018
 RESULTADOS 1 EXAMEN PERRON MAESTROS 2018RESULTADOS 2 EXAMEN PERRON MAESTROS 2018
 

FERCATUR 2018

EXPOSICION DE BELLEZA MORFOLOGICA (BM)

ADULTOS MACHOS:

1º  Darko de Montejurra

2º Bruno del Castillo de Iscar

3º Zarco de Tera

ADULTOS HEMBRAS:

1º Kira de Toxiria

2º Boa de Rodrimar

3º Sidra de Cabizuela

MEJOR CACHORRO:

Atila de Candana

MEJOR EJEMPLAR MACHO:

Darko de Montejurra

MEJOR EJEMPLAR HEMBRA:

Kira de Toxiria

MEJOR EJEMPLAR REPRODUCTOR:

Darko de Montejurra

MEJOR EJEMPLAR DE LA EXPOSICION:

Darko de Montejurra

 FOTO 1
 FOTO 2
 FOTO 3
 FOTO 4
logobr
Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (A.E.P.P.B.)
 
LUGAR DE LA PRUEBA .-         STª CRUZ DE MUDELA - CIUDAD REAL
FECHAS DE LAS PRUEBAS .- SABADO 17 de MARZO del 2018
 
MODALIDADES
M.T     .-   Monográfica de Trabajo
 
COMENTARIO   SOCIO Y JUEZ BIENVENIDO FERNANDEZ BOLAÑOS
 
 RESULTADOS  DE LA PRUEBA  DE B.M. Y P.A.N DEL 17/03/2018
 
 
RESULTADOS DE LA PRUEBA DE MT 17/03/2018
CLACIFICACIÓN MT STª CRUZ DE MUDELA WEB
BALA DEL CATILLO DE MUDELA
CHATO RGPPB 23 7J
BYRON DEL TUDAL
 D. NOIA DE PEDRALVEZ
CRONO GENTO DEL TOMILLAR
F. ZARCO DE TERA
 A. KIRA DE TOXIRIA
PILU
TAIGA II
C. SIDRA DE CABIZUELA
CONAN DE TOXIRIA
CRIS DE TOXIRIA
HORUS DE RODRIMAR
logobr
Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (A.E.P.P.B.)
 
LUGAR DE LA PRUEBA .-         STª CRUZ DE MUDELA - CIUDAD REAL
FECHAS DE LAS PRUEBAS .- SABADO 17 de MARZO del 2018
 
MODALIDADES
B.M.    .-   Belleza Morfológica
P.A.N  ,-    Prueba de Aptitudes Naturales
 
COMENTARIO   SOCIO Y JUEZ BIENVENIDO FERNANDEZ BOLAÑOS
 
 RESULTADOS  Y DATOS DE LA PRUEBA  DE B.M. Y P.A.N DEL 17/03/2018
17 03 2017 CLACIFICACIÓN BM STª CRUZ DE MUDELA WEB 
CLACIFICACIÓN PAN STª CRUZ DE MUDELA WEB
PILU
CRONO GENTO DEL TOMILLAR
ATHENEA ALBORADADE LA RINCONADA
SHAR DE MAS COLOMER
logobr
Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (A.E.P.P.P.B.)
 
LUGAR DE LA PRUEBA .-         PEÑAUSENDE ( ZAMORA )
FECHAS DE LAS PRUEBAS .- SABADO Y DOMINGO 7 de Octubre de 2017
 
MODALIDADES
B.M.    .-   Morfoligia
P.A.N  ,-   Prueba de aptitudes Naturales
 
 RESULTADOS  DE LA PRUEBA  DE B.M. Y P.A.N DEL 07.10-2017
 PRUEBAS BM
PRUEBAS PAN
FICHAS DE LOS PERDIGUEROS PRESENTADOS EN LAS PRUEBAS DE B.M Y P.A.N. 07-10-2017
ATILA DEL ENDRINAL
CONAN DE TOXIRIA
KOKE
ANIBAL DEL ENDRINAL
C. BRUMA DE CABIZUELA
ARANDINA DEL ENDRINAL
C. SIDRA DE CABIZUELA
AQUA DEL ENDRINAL
F. ZARCO DE TERA
HORUS DE RODRIMAR